Lne.es »

Los maderistas suman ya 800 solicitudes para participar en el plan forestal

La asociación "El Maeral" multiplica por cuatro en apenas unos meses la demanda de participación en su cooperativa y en el banco de tierras

20.03.2016 | 04:23
Las primeras tareas de tala desarrolladas por "El Maeral", en la zona de Ablaña, en Mieres.

El aprovechamiento de los recursos forestales de la comarcal del Caudal ha generado enormes expectativas en el territorio. La asociación "El Maeral", que a finales del pasado verano contaba con algo más de 200 socios, ha mantenido durante los últimos meses numerosas reuniones informativas en los diferentes concejos para dar a conocer sus iniciativas. Los resultados han superado las previsiones. La cifra de adscripciones a la futura cooperativa y banco de tierras, a falta de su concreción administrativa, ya supera las 800 solicitudes. A estas alturas, los responsables de la plataforma ven perfectamente viable que el proyecto termine movilizando a un millar de propietarios y vecinos interesados en explotar los recursos forestales de la zona.

La asociación "El Maeral" ha dado un espectacular impulso a su programa de actuación en apenas unos meses: "Estamos gratamente sorprendidos y cada vez más convencidos de que la iniciativa tendrá un notable éxito", señalaron a este diario los responsables de la entidad. Con más de 800 solicitudes para integrarse en la asociación, el colectivo trabaja actualmente casi a marchas forzadas para configurar los contratos de participación y buscar instalaciones para el desarrollo de la actividad. Ante las reticencias de Hunosa para llegar a un acuerdo sobre la cesión de las instalaciones del pozo Tres Amigos, los responsables de la naciente cooperativa forestal llevan tiempo buscando naves industriales en desuso que se adapten a las necesidades del proyecto. Se barajan ya varias alternativas, "aunque de momento es prematuro adelantar posible acuerdos de compra o alquiler". No obstante, la dirección del colectivo ha reconocido que ya están manteniendo negociaciones concretar con propietarios de inmuebles.

Pasos firmes

La asociación "El Maeral" no ha dejado de dar pasos firmes para impulsar su proyecto de aprovechamiento forestal de la comarca. Tras comenzar a principios de año en Mieres la tala de castaños, esta plataforma ha iniciado su plan de expansión. El colectivo ha convocado reuniones con propietarios de tierras a lo largo de toda la Montaña Central, con una notable respuesta. Especial expectación ha suscitado la iniciativa que ya está en marcha para crear un banco de tierras para la cesión de parcelas a desempleados o simplemente interesados en poder gestionar proyectos vinculado al sector agroalimentario. La finalidad de esta iniciativa es que propietarios de tierras sin explotar puedan cederlas a quienes estén dispuestos a sacarle algún rendimiento económico, abriendo campos de posibilidad de creación de nuevos empleos. La propuesta se orienta a la recuperación terrenos abandonados o en desuso y los paisajes tradicionales de la Montaña Central Asturiana.

Como trasfondo, según explicaron los responsables de "El Maeral", la medida busca "facilitar el acceso a terrenos ociosos de jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria como alternativa a la profunda crisis que afecta a nuestros territorios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine