El XIX Concurso "Cuenca del Caudal", que acaba de concluir con el triunfo de Lorena Corripio y Andrés Cueli, volvió a dedicar en esta edición un apartado específico a los intérpretes menores de 18 años. La respuesta a la convocatoria fue muy satisfactoria. Una veintena de mozos pasaron por Rioturbio, en las fases eliminatorias, y por el auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres, en las fases finales.

Este grupo de voces, figuras en ciernes de la tonada, se reencontrarán hoy para una actuación conjunta en el auditorio mierense. En total, la veintena de mozos participantes pertenecen a las escuelas de Anabel Santiago, Lorena Corripio, José Antonio "Cantu la Vara", Ismael Tomas, Silvia Suárez, Mari Celi González y Marisa Valle Roso. Varios de los profesores también estarán presentes en Mieres.

Los ganadores del XIV Festival de Mozos, integrado en el "Cuenca del Caudal", fueron los siguientes: Alicia Villanueva, campeona; Thalía Noriega y Alejandro Peláez, subcampeones; Sara Sirgo, tercera clasificada; y Elvira Fernández y Lucía Rodríguez, cuartas. Participarán, igualmente, Andrea Alonso, Noemí Alonso, Jara Álvarez, Luis Castiello, Iratxe Espina, Andrea Menéndez, Sergio Menéndez, Andrea Rey, Lucía Rojo, Vanesa Señas, y Laura Uría.

También intervendrán hoy, como invitados, Paula Prieto, David Nieto, Celia Noriega, Neñes de Filandón y una pareja de baile del grupo "Mieres del Camín", de la Güeria de San Xuan. La gala será presentada por Alberto Cienfuegos y contará con la presencia de Pablo Carrera como gaitero oficial.