Desde 1915, las Dominicas de la Anunciata han mantenido su compromiso con la educación en la localidad de Mieres. Siguiendo las enseñanzas de su fundador, San Francisco Coll, han sentado las bases de una acción educativa en la que parten de un principio básico: el alumno es el protagonista de su propia formación y es el centro de la comunidad educativa. Por tanto, cuanto se realiza en el colegio tiene como objetivo ofrecer a los alumnos ocasiones de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.

Desde 2008, el colegio forma parte de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), que en la actualidad está integrada por 15 colegios de toda España, en los que se forman más de 9.000 alumnos, con más de mil profesionales a su servicio. Todos juntos constituyen una misma familia que trabaja por un proyecto común: educar en clave dominicana.

El colegio Santo Domingo de Guzmán, en el centro de Mieres, al pertenecer a la FESD obtiene la garantía y la fuerza que supone formar parte de una entidad mayor y la posibilidad de enriquecerse con las experiencias y aportaciones que comparten entre todos los centros.

El compromiso es potenciar una educación integral de calidad que permita a los alumnos desarrollarse como personas atendiendo a todas sus dimensiones: una educación que promueve el estudio crítico y la contemplación como búsqueda de la verdad; una educación democrática y participativa en sus estructuras; una educación transformadora y comprometida, capaz de potenciar en el alumnado capacidades para comprender e interpretar la realidad y transformar las relaciones entre las personas con las nuevas sensibilidades interculturales, medioambientales y solidarias; una educación que integra en todo su proceso educativo a la familia, espacio irreemplazable en la educación.

Para ello cuenta con un equipo de profesionales formados en distintas áreas: científicas, humanísticas, pedagógicas, deportivas, pastorales, etcétera, que, en un renovado proceso de formación permanente, ponen lo mejor de sí mismos al servicio de los alumnos y sus familias.

El colegio Santo Domingo de Guzmán es un colegio concertado en todas las etapas que imparte: Educación Infantil, Primaria (ambas con jornada partida) y Secundaria (con jornada continua). En respuesta a las propuestas y necesidades de las familias, ofrece una serie de servicios que permiten complementar la atención al alumnado fuera del horario escolar: madrugadores, desayuno en el cole, comedor escolar (con cocina propia) y actividades ex­traescolares deportivas y artísticas.

Enseñanza bilingüe

Conscientes de la importancia de los idiomas en la sociedad actual, el centro siempre ha apostado por su enseñanza como uno de sus objetivos prioritarios. Siguiendo esta línea, desde hace diez años está integrada la enseñanza bilingüe, que se ha convertido en una de las principales señas de identidad del centro. El programa bilingüe permite al alumnado la adquisición de la lengua inglesa de una forma natural, aumentando su competencia comunicativa en el uso del idioma.

Además, fomenta la participación en programas en los que se utiliza el inglés como vehículo de comunicación: auxiliares de conversación nativos, estancias en Irlanda, programas de inmersión lingüística, campamentos, etcétera. También se ofrece la posibilidad de complementar el aprendizaje de idiomas a través de una Escuela de Idiomas en la que se imparte la enseñanza de inglés, francés y alemán.

En un esfuerzo permanente por ofrecer al alumnado del centro el acceso a todos los recursos que le permitan desarrollar plenamente sus competencias, se realizan renovaciones para actualizar todas las instalaciones, mejorando su utilidad y accesibilidad, e incorporando los recursos tecnológicos como factor imprescindible del proceso educativo.

Finalmente, otro rasgo que caracteriza al colegio Santo Domingo de Guzmán, el popular "colegio de las Dominicas", es la cercanía y la disponibilidad del profesorado con las familias. Considera el equipo educativo del colegio que la coordinación entre familia y escuela es fundamental para lograr el desarrollo completo y equilibrado de un alumnado comprometido con el bien común y con una sociedad en constante cambio.