Laviana tiene un agente de la Policía Local por cada 1.400 habitantes "cuando debería contar con uno por cada 800 vecinos", según la ratio establecida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así lo aseguró ayer Marcelino Fernández, delegado de personal del SIPLA en la junta de personal del Ayuntamiento de Laviana, que junto con David Álvarez, presidente de la junta de personal, y José Manuel Zapico, secretario general de CC OO del Nalón, reclamaron que se cubran las plazas que están quedando vacantes por las jubilaciones de los funcionarios. Laviana cuenta actualmente con diez policías locales pero tendría que disponer de siete agentes más, si se tiene en cuenta la ratio fijada.

A esto se une que la plantilla "es probablemente la más envejecida de Asturias", con nueve de los diez agentes con más de 55 años mientras que el otro supera los 40 años, señaló Fernández. El Ayuntamiento contaba en 1958 ya con 14 policías municipales y la actual relación de puestos de trabajo recoge 13 plazas.

También refleja que 80 puestos de funcionarios aunque "se han quedado en 61", señaló David Álvarez, representante de CC OO. "Es necesario sacar las plazas ya que no se están cubriendo los puestos que dejan los empleados que se jubilan", aseguró el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Laviana. Destacó que la última convocatoria pública de empleo que permitió la incorporación de funcionarios al Consistorio data de 2001. "Una baja de la oficina técnica se cubre con una persona de otro departamento y en ése se acumula el trabajo", señaló Álvarez, para explicar la situación laboral en el Ayuntamiento.

"El problema que surgió ahora con las bibliotecas no es específico, se puede dar en cualquier servicio", añadió. El presidente de la junta de personal del Consistorio explicó que el gobierno local pretende que "tras jubilarse un conserje pretende que los dos trabajadores de las bibliotecas se encarguen no sólo de las dos que funcionan actualmente (Pola de Laviana y Barredos) sino que reabran la sala de lectura de El Condao, que lleva cuatro años cerrada".

Más personal

Álvarez considera que la única solución en esta situación vendría "si se dotase de personal suficiente" a las bibliotecas. El ejecutivo municipal "pretende que el auxiliar de bibliotecas trabaje en los tres centros y lo haga también los sábados", señaló David Álvarez. Entre los perjuicios del nuevo sistema presentado para su debate a los grupos políticos se incluye la reducción de horarios en la biblioteca de la capital lavianesa además de que los otros dos centros no abrirían todos los días.

El secretario general de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, aludió, en la rueda de prensa, a la "desagradable situación que se da en Ayuntamiento de Laviana en todo lo que concierne a las relaciones laborales y la política de personal". Es un claro ejemplo, añadió, "de los recortes que se han dado en el estado durante los últimos cinco años en la administración en general".