El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogerá hoy a las siete de la tarde el mayor encuentro de campeones de canción asturiana del año. Un cita única que se convierte en la primera del año para cotejar en buen momento de la tonada y quienes son las mejores voces presentes en los concursos y ganadores del XIX Concurso "Cuenca del Caudal".

La Gala de Campeones será grabada por televisión para su posterior retransmisión y la abrirá una actuación de los miembros del jurado y del gaitero oficial. En esta ocasión intervinieron como jurados el cantador Tino Arnizo, el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo Xaime Arias. Como gaitero oficial estuvo Pablo Carrera.

En la cita de hoy en Mieres, junto a la campeona Lorena Corripio, podremos ver y escuchar a intérpretes como Liliana Castañón, María Luisa Martínez, Patricia Pariente, Cristina Sánchez, Laudelina Hortal y Marina López. También estarán, con el campeón Andrés Cueli, los siguientes clasificados: Álvaro Fernández Conde, Héctor Braga, Celestino Rozada, Carlos Velasco, Sergio Menéndez, Adolfo Uría, Juan Robledo, Eloy López Cuello y Javier Toral.

Repetirá actuación Álvaro Fernández, que lo hará en función de campeón de la modalidad Ayerana, al lado de Lorena Corripio y de Adolfo Uría. En lo que se ha convertido en una de las señas de identidad del concurso mierense, junto con el encuentro de Mozos y Escuelas de Asturianada, que ya tuvo lugar en este mismo marco el sábado pasado.

A partir de este momento la organización de la asociación cultural "Güeria de San Xuan" y la concejalía de Cultura de Mieres se ponen manos a la obra de cara a los actos de lo que será la vigésima edición de este certamen musical. Un amplio programa de novedades que tiene el propósito de seguir siendo la primer gran cita anual de la tonada en Asturias.