Coincidiendo con el cuadragésimo segundo aniversario de la Revolución de los Claveles (25 de abril), tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Mieres la presentación del libro "El vecino invisible" de Francisco José Faraldo, un acto presentado por Laudelino Vázquez, coordinador para el Noroeste del nuevo partido político Íber, formación que propugna la creación de una república federal de España y Portugal, y que asimismo contó con la presencia de Adolfo dos Santos, Presidente de la Asociación "25 de abril" y Marcelino Estrada, Presidente de la Asociación "Amigos de Mieres", con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El acto comenzó al son de las notas de "Grândola, Vila Morena", el himno del 25 de abril.

Estrada aprovechó su intervención para recordar que Francisco José Faraldo es también el autor del libro "Asociación Amigos de Mieres", de la que fue colaborador, y expuso que la organización que preside "tiene la intención de hacer algo más dentro y fuera de la comarca del Caudal, realizando actualmente dos eventos mensuales y contando con múltiples actividades en cartera".

Faraldo (Ferrol, 1947), que fuera concejal de la corporación mierense por el PCE, docente en el Colegio Santa Marina de Mieres y empleado en la Consejería asturiana de Educación, manifestó que "El vecino invisible es el resultado de la observación de un español en un país que no es el suyo, teniendo como punto de partida el desconocimiento que tienen los españoles sobre Portugal". El autor, que aún se emociona con el recuerdo de los luchadores por la libertad que conoció durante su etapa en Asturias, lamenta que "el espíritu de la Revolución de los Claveles se vaya desvaneciendo, hasta convertir a Portugal en un país más plano, en el que sus políticos no están a la altura", opinión ratificada por Dos Santos, veterano del sindicalismo y asociacionismo, que participó en la guerra colonial portuguesa en Guinea Bissau, para el que la fecha del 25 de abril provoca sentimientos encontrados: "por una parte, de alegría por la llegada de la libertad y por otra, de tristeza, pues de aquel movimiento ya no queda prácticamente nada en la actualidad".

Faraldo, que ha dedicado los últimos doce años de actividad docente a impartir clases de música y literatura en el Instituto Español de Lisboa, lamenta "que la frontera común entre España y Portugal no ha servido de nada. No hay política común, ni estrategias comunes en campos como las comunicaciones, la energía, el agua, etcétera". "España y Portugal llevan 700 años si entenderse" sentencia el autor, para el que las cumbres políticas entre ambos países no producen ningún resultado y que percibe ciertos signos de avance en el país vecino, que trata de recuperarse de los catastróficos efectos de la crisis y de las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

"Portugal es un país de talento mal aprovechado, de gran fuerza creativa pero desconocida, en el que en cada aldea hay un poeta popular" describe Faraldo, que reconoce que "en el país vecino, principalmente entre las bases sociales, hay un cierto clima favorable a la aproximación entre ambas naciones, un intento de superación de los históricos recelos", al tiempo que explica que "el iberismo, el movimiento que impulsa la unión entre España y Portugal, ha estado cerca de convertirse en una realidad en el pasado".

Por último, el autor reconoce que la obra presentada "es una aproximación impertinente a Portugal, con un estilo inspirado en el escritor gallego Julio Camba, cargado de humor y anécdotas".