La liquidación de la Vasco Leonesa sigue su curso con el cese de su consejo

La gestión queda en manos de los administradores concursales de la firma

27.04.2016 | 03:34

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicó ayer la dimisión y cese del consejo de administración de la Hullera Vasco-Leonesa, con lo que quedan suspendidas sus facultades de gestión, que serán sustituidas por un órgano liquidatorio representado en la administración concursal. Esto supone un nuevo paso en el proceso de liquidación de la centenaria compañía minera, en la que trabajaban cientos de asturianos.

El pasado 14 de marzo la administración concursal de la Hullera presentó el plan de liquidación para facilitar la enajenación de sus bienes ante el juzgado de primera instancia número 8 y Mercantil de León, un plan que fue recurrido por el comité de empresa. Una vez que se termine el periodo legal, si el plan es aprobado, se procederá a remitirlo al Registro Público Concursal, y a continuación se podrá proceder a enajenar los bienes de la empresa para hacer frente a las deudas contraídas con los diferentes proveedores y a los préstamos vivos de la compañía.

Todo este proceso se iniciaba el pasado 11 de febrero, por la unanimidad del consejo de administración y de la administración concursal. El consejo habilitó al presidente para que adoptara las medidas necesarias para su ejecución, entre ellas, la emisión de las oportunas certificaciones hasta completar los trámites de la extinción de la Sociedad minera.

Entonces, la Hullera ya lamentó que los clientes, instituciones públicas, entidades financieras y acreedores emblemáticos en el devenir productivo de los más de 120 años de historia de la compañía "no hayan podido encontrar fórmulas" para superar la difícil situación económica que degeneró en esta decisión. Una situación que, según señaló la compañía, se había producido como consecuencia de las "imposiciones legales cuando no de las políticas energéticas articuladas por las administraciones públicas y compañías eléctricas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine