06 de mayo de 2016
06.05.2016

Laviana aprueba un presupuesto de 8,1 millones para este año

El gobierno local, del PSOE, sacó adelante las cuentas gracias a la abstención del PP y pese a la oposición de IU y Somos

06.05.2016 | 02:52

El Ayuntamiento de Laviana aprobó ayer, en un Pleno extraordinario, su presupuesto municipal para este año 2016, que ascenderá a 8.128.303 euros. El Patronato Municipal de Deportes tendrá otros 508.925 euros de presupuesto. Las cuentas municipales fueron respaldadas por los ocho concejales del equipo de gobierno (PSOE). El PP (dos ediles) se abstuvo, mientras que los grupos municipales de IU (cuatro concejales) y Somos (dos) votaron en contra. El edil de Foro no estuvo en la sesión.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, describió los presupuestos como "ajustados, pero con inversión". Acusó a los grupos que los rechazaron de "no pensar en Laviana y sí en las próximas elecciones generales", e incidió en que "al votar en contra han rechazado todo tipo de proyectos necesarios para el concejo, la ayuda al Descenso Folklórico, a la organización de festejos, la ampliación de la Escuela de Verano..."

Desde IU, su portavoz, Leticia Gil, explicó que se solicitó incluir una serie de inversiones en el presupuesto que no fueron recogidas, como el arreglo de la zona de El Barrillón, la colaboración con el transporte de las familias con usuarios del CAI de Pando. Tampoco se cubren las plazas de trabajadores que "se han jubilado", algo que para la formación era "fundamental". "Hay muchos incumplimientos, falta transparencia y sobra ambigüedad", concluyó Gil.

El portavoz de Somos, Unai Castaño, expuso que los presupuestos incluyen "muchas partidas asignadas a varios", por lo que "no sabemos en realidad a qué se van a destinar". El edil indicó que no están en contra de muchas de las iniciativas, pero el documento "en global" no es suficientemente satisfactorio. "Lo fácil", indicó, "sería abstenerse, y ponerse de lado. Pero esa no es la actitud, porque no hubo tiempo para analizar la liquidación de 2015", que sólo puede verse en el Consistorio "y por las mañanas, y porque hay muchas partidas sin justificar". La decisión del grupo municipal de rechazar el presupuesto se tomó previamente en las asambleas de la formación.

Por su parte, el PP se abstuvo. El concejal José María González, afirmó que su grupo mantuvo una postura "responsable", porque si bien no eran los presupuestos que ellos hubiesen elaborado, sí que incluían algunas de sus peticiones, como las inversiones en mantenimiento de aceras y viales. "Echamos de menos más inversiones, sobre todo en los pueblos", apuntó el edil popular, pero "consideramos que no es el momento de poner palos en las ruedas, y que la gente no entendería que no se aprobase un presupuesto para el concejo. Por eso nos abstuvimos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine