El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Principado de Asturias (Cadasa) ha adjudicado a la empresa Asturagua Sica la gestión del mantenimiento y conservación del sistema público de saneamiento en la comarca. La cuantía destinada asciende a 5.646.743 euros para los próximos cuatro años, aunque se podría recurrir a seis posibles prórrogas anuales y uno extraordinario de otro ejercicio. La adjudicataria rebajó en un 20,6% el presupuesto de licitación fijado por Cadasa.

Los trabajos consisten en la explotación, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales ubicada en Frieres (Langreo) y de los sistemas de colectores-interceptores conectados a la red, los de los ríos Nalón y Candín. También se ocupará del sistema de saneamiento instalado recientemente en el municipio de Caso.

El pliego de condiciones de la obra incluye la obligación de que la empresa realice una auditoría del estado de las instalaciones de las que se va a hacer cargo. Este estudio tiene que ser elaborado, refleja, por una "empresa externa e independiente de reconocido prestigio" y permitirá que antes de la finalización del contrato, el consorcio pueda reclamar o corregir las anomalías detectadas.

La adjudicataria de la gestión de la estación depuradora y los colectores tendrá que desarrollar un sistema de información geográfica de las instalaciones y colectores de los municipios de Caso y Sobrescobio. También tendrá que actualizar los tramos que ya tienen ese sistema, desde El Condado a la estación depuradora de Frieres y el colector interceptor del río Candín. Esta actuación tiene que estar concluida en el plazo de un año. Además, Asturagua Sica tendrá que desarrollar el sistema de información geográfica en aquellas otras encomiendas de gestión que se incorporen al contrato. La empresa que gestionará el saneamiento de la comarca del Nalón absorberá a los trabajadores adscritos a las instalaciones, conservando su antigüedad, salario y demás derechos laborales que están reconocidos en el convenio.

Construcción

El proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Frieres fue redactado en 1992. Las instalaciones se pusieron en marcha dos años después y poco a poco se fueron construyendo más colectores, que llevan las aguas residuales a la localidad langreana para su tratamiento. Ahora se pondrá en marcha un nuevo sistema de deshidratación de fangos, que obliga a ejecutar obras en la primera planta del edificio de deshidratación y zona de almacenamiento de fangos.

Esta actuación impulsada por el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Principado será ejecutada por la actual empresa adjudicataria. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, según recoge el pliego de condiciones de los trabajos. El contrato fue licitado a principios de febrero del pasado año y el proceso concluyó semanas atrás con la adjudicación.