El histórico conflicto que mantienen los ganaderos leoneses con el Ayuntamiento de Mieres por los pastos de Puerto Pinos va camino de eternizarse. Sin embargo, el PSOE leonés se ha sumado como un soldado más al frente de la provincia vecina con una iniciativa que llevará a las Cortes de Castilla y León, en la que reclamarán a la Junta que medie en favor de sus ganaderos e inicie el proceso para expropiar el puerto que Mieres compró hace más de 90 años.

Los socialistas de León han querido de esta forma contestar a lo que entienden una presión por parte del Ayuntamiento de Mieres contra los ganaderos de la comarca de San Emiliano. No en vano, el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, es, además, presidente de la Junta Vecinal de San Emiliano donde se sitúa el puerto. Los ganaderos de una serie de pueblos de la comarca leonesa tienen adquiridos derechos de pasto en Pinos, pero el Ayuntamiento mierense considera que son más las reses de la provincia de León las que están alimentándose en los terrenos propiedad de Asturias. De ahí que el gobierno de Mieres (IU) haya enviado una carta a las juntas vecinales para que les faciliten "una relación de titulares de explotaciones ganaderas con licencia de pastos de su pedanía para la Vega de Gorgaveros, donde coste la identificación individual correspondiente tanto de los animales de la especie bovina como de la equina". Los ganaderos han contestado con otra carta en la que afirman que las explotaciones están en regla conforme a la normativa de Castilla y León.

Es ahí donde entra el PSOE leonés. Tino Rodríguez anunció, según explican desde la provincia vecina, que presentará el próximo mes de junio una proposición no de ley para que la Junta de Castilla y León "interceda por los ganaderos leoneses e inicie un proceso para expropiar los terrenos del disputado puerto", propiedad de Mieres.

Recurso

Y mientras se resuelve esa batalla, Mieres espera aún la resolución del recurso que presentó el Ayuntamiento de Mieres contra la sentencia del auto del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León, que determinó la clausura de las instalaciones de Casa Mieres, el refugio de montaña que simboliza la presencia ganadera mierense en Babia a través de la propiedad de Puerto Pinos. Finalmente será la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, quien evalúe el recurso, aunque todo apunta a que no será antes del inicio de la temporada, el 1 de junio.