El Ayuntamiento de Langreo retirará la bandera republicana que, desde hace unas semanas, ondea en una de las fachadas laterales del Consistorio, concretamente en la ventana del despacho del edil de Urbanismo, Jonatan López (IU). La medida se producirá tras el requerimiento realizado por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en una carta remitida al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que ayer mostró su "extrañeza" por la petición. "Si una humilde bandera es el gran problema de Asturias, el señor Gabino de Lorenzo debería examinar sus prioridades", argumentó irónico el regidor.

La colocación de la bandera había generado un desencuentro entre los ediles del gobierno local (integrado por IU y Somos) y los concejales del PP, que exigieron en varias ocasiones su retirada. El tira y afloja se mantuvo en el seno del Ayuntamiento, pero ahora la polémica ha abandonado el ámbito local, tras la exigencia planteada por la Delegación del Gobierno para que se retire la enseña. "Nos ha llegado un requerimiento del delegado del Gobierno porque, a su entender, se incumplen no sé cuantas normas legales por la colocación de una bandera republicana en un lateral del Ayuntamiento", relató ayer el regidor langreano.

Sánchez expuso que "me causa extrañeza que el delegado del Gobierno esté preocupado por una humilde bandera en un Ayuntamiento. No sé si es por la bandera o por lo que pueda representar. La extrañeza se debe a que se preocupe por esta cuestión con lo que está cayendo con 'Villa Magdalena', con el Calatrava o con el hípico. En fin. Que cada uno califique las preocupaciones y prioridades del delegado del Gobierno", apuntó Sánchez.

Respuesta

El alcalde de Langreo anunció que el Ayuntamiento de Langreo retirará enseña del lugar que todavía ocupa. "Si le parece tan grave y que el problema de Asturias es esa bandera lo vamos a resolver con facilidad. Retiraremos la bandera; la retiraremos para tranquilidad del delegado del Gobierno y de todos los que consideren que colocar una bandera sea el gran problema de esta región", argumentó Sánchez, para apostillar que "me parece evidente que Gabino de Lorenzo debería examinar sus prioridades".

La bandera republicana quedó colocada en la ventana de la fachada del Ayuntamiento tras los actos organizados el pasado 14 de abril con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la II República. En aquella jornada se colocó una enseña en el balcón del Consistorio y se leyó una declaración institucional que fue respaldada por el gobierno local de coalición. Los otros tres partidos representados en la Corporación PSOE, PP y Ciudadanos no apoyaron el escrito.

Jesús Sánchez expuso ese día que colocar la bandera republicana para conmemorar el 14 de abril "es un gesto simbólico, un reconocimiento a un momento político y a unas personas que lucharon por un sistema. Hay muchísimos jóvenes que no votaron la Constitución y a los que les gustaría poder decidir".