Laviana oferta seis rutas turístico-culturales que permitirán conocer el concejo. "Caminando por Laviana" es el proyecto promovido por el Ayuntamiento para profundizar en los atractivos naturales y culturales del municipio.

Son seis rutas guiadas que se programarán los próximos meses, en sábados, domingos o festivos. Para el próximo domingo se ha organizado una de ellas, que lleva por título "Caminantes, viajeros y peregrinos" y que se centra en el Camino de Santiago. El punto de partida está fijado en el entorno de la iglesia de Llorío a las diez de la mañana. Un cuarto de hora antes saldrá un autobús desde el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) para trasladar desde Pola de Laviana a quienes deseen participar en la actividad, que tienen que inscribirse en el centro de interpretación Armando Palacio Valdés. Es una ruta gratuita y teatralizada en varios escenarios, de 7, 6 kilómetros, que se repartirá en otras fechas durante la temporada estival, el 9 de julio, el 7 de agosto y el 11 de septiembre.

El 25 de este mes, el itinerario ofertado es el de la Campa Fresneo a El Condao. Los participantes recorrerán nueve kilómetros en un trayecto de dificultad media-baja. El recorrido más corto de los diseñados desde el Ayuntamiento es el que discurre por la capital y permite conocer sus edificios más emblemáticos. Tiene dos kilómetros de longitud y saldrá del Cidan los días 15 de agosto y 12 de octubre.

Un poco mayor, de 2,8 kilómetros, es la ruta "Recuperando la aldea perdida". Partirá del centro de interpretación Armando Palacio Valdés y permitirá a los que se inscriban profundizar en la visión que el escritor lavianés tenía sobre la Laviana del siglo XX. Está programada para el 16 de julio y el 21 de agosto. El recorrido por las Foces del Raigosu, la zona de mayor valor ecológico del concejo, está incluido en otra de las rutas. Son siete kilómetros de trayecto desde Mestres con una dificultad media-baja, que se cubrirán el 3 de julio, el 14 y 27 de agosto y el 16 de octubre.

El último de los recorridos diseñados se acerca al patrimonio industrial del concejo, recorriendo desde Carrio a los Cuarteles. Saldrá el 13 de agosto y el 25 de septiembre.