Lne.es »

Langreo evaluará el grado de contaminación del subsuelo del concejo

El estudio busca identificar los terrenos degradados y establecer fórmulas para eliminar los residuos existentes

21.06.2016 | 04:23
Terrenos de Nistrastur, en Langreo.

El Ayuntamiento de Langreo pretende impulsar, en colaboración, con un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, un estudio del subsuelo del concejo para evaluar si hay elementos contaminantes y las fórmulas que se pueden emplear para eliminar esos residuos. El proyecto tratará de implicar a otras entidades como Valnalón y Sadim (el órgano diversificador de Hunosa) y a empresas privadas como Iberdrola y Duro Felguera.

"La idea" -expuso Jonatan López, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Langreo- "es que el equipo de la Universidad que actualmente está trabajando en el tratamiento de los terrenos contaminados de Nistrastur extienda su trabajo a otras zonas del municipio, con el objeto de contar con un estudio global del nivel de contaminación del subsuelo. Para ello se tendrían que realizar catas en espacios industriales y en diferentes zonas del concejo".

López esgrimió que el grupo de investigadores busca optar a una línea de financiación europea, en colaboración con científicos de centros de Suecia y Polonia, para costear el proyecto. "Lo que haríamos desde el Ayuntamiento sería apoyar con los gastos iniciales en todo los que son temas de viajes y protocolo para plantear la experiencia ante la Unión Europea".

Los investigadores de la Universidad de Oviedo ya lideraron - un proyecto europeo que estudia y perfecciona la utilización de las denominadas "green technologies" en la recuperación de suelos contaminados por arsénico y metales pesados. El estudio analiza, en concreto, la capacidad de ciertos microorganismos y plantas para actuar como agentes descontaminantes en el terreno.

La iniciativa corre a cargo del grupo de investigación del área de Fisiología Vegetal, de la Facultad de Biología. Entre las plantas utilizadas en la experiencia están el abedul, el sauce, la olivarda o ciertas leguminosas. El equipo trabajó en tres emplazamientos contaminados de la región: las escombreras de El Terronal (Mieres), el solar de la antigua fábrica de Nitrastur y la antigua mina de mercurio de Olicio (Cangas de Onís)

El proyecto I+DARTS se financió a través del programa LIFE+ de la UE, que tiene por objeto promover la investigación para la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente. En el proyecto también participaron centros de investigación de Polonia, Suecia y España.

La parcela de Nitrastur (con una superficie que ronda los 200.000 metros cuadrados) es la principal zona de expansión urbanística de Langreo. La factoría cerró en 1997. El coste estimado por el Ayuntamiento para sanear el suelo es de 3 o 4 millones, aunque algunos especialistas elevan ese gasto hasta los 20 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine