El Tribunal de Cuentas no ha apreciado "supuestos constitutivos de alcance" en la investigación de la contratación del anterior plan informático del Ayuntamiento de Langreo. El Consistorio había remitido el expediente al órgano fiscalizador, que decidió elevar las actuaciones a la sección de Enjuiciamiento para que propusiese a la comisión de gobierno el nombramiento de un delegado instructor.

Comenzó la investigación dado que "pudiera ser constitutivo de un supuesto de responsabilidad contable por alcance". Ahora, constata la "imposibilidad de cuantificar lo ejecutado" y no incoa juicio contable. Los hechos que se examinarán en esta fase del procedimiento se remontan a 2010, cuando Esther Díaz era alcaldesa de Langreo. El caso surgió tras una denuncia de Izquierda Unida (IU), que alertó al fiscal de la existencia de presuntas irregularidades. Las investigaciones se centraron en la firma del acta de recepción de los servicios de las fases III y IV del plan informático municipal, que fue adjudicado a la empresa Andago Ingeniería. IU señaló que estos trabajos no se habían terminado. El Alcalde comunicó ayer en el pleno que el Ayuntamiento recurrirá la decisión "para defender el interés público" ya que, dijo, "se pagaron 213.000 euros por unos servicios que no recibimos".

IU y Somos dieron luz verde a una modificación de crédito que fue criticada por los tres partidos de la oposición -PSOE, PP y Ciudadanos- al detraer la consignación del mantenimiento de parques y jardines.