La asociación de vecinos "La fuentina", de La Rebollada (Mieres), solicitaron ayer la colaboración del Principado para la organización de un homenaje al presidente de la ONG "Mensajeros de la Paz", el Padre Ángel, que es natural de esta localidad. Una representación del colectivo, encabezada por su presidente, Miguel Ángel Martín, se reunió con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien se comprometió a colaborar con la entidad en este acto. El homenaje al religioso será el 15 de octubre.

Martín afirmó que el consejero "fue muy receptivo y nos dijo que el acto contaría con un representante del Principado". El presidente de "La fuentina" explicó que el homenaje consistirá en una misa y el descubrimiento de un monolito en honor del Padre Ángel. El Ayuntamiento de Mieres también aprovechará el acto para entregar al presidente de "Mensajeros de la Paz" el título de hijo predilecto, recientemente aprobado por el Pleno. Los vecinos también pretenden dedicarle una calle del pueblo al religioso.

"Llevamos diez meses trabajando en este homenaje y estamos muy ilusionados", apuntó Miguel Ángel Martín, explicando que "hemos estado durante este tiempo recaudando dinero para conseguir el homenaje y estamos a punto de conseguirlo, no creo que tengamos problema alguno". Además del Principado, los vecinos de La Rebollada pretenden buscar la colaboración de otras entidades, partidos políticos e, incluso, el arzobispado de Oviedo, tal y como apuntó Martín.

Otro aspecto que destacaron los vecinos ayer fue la campaña de recogida de firmas para que el Padre Ángel sea reconocido con el premio Nobel de la paz, iniciativa que ya suma más 100.000 signaturas. "Estamos muy contentos con el número de apoyos que está recibiendo esta campaña", destacó el presidente de "La fuentina", manifestando su esperanza de que el comité noruego del Nobel estime la candidatura del religioso.

La propuesta partió de Óscar Terciado, concejal de Izquierda Unida en el municipio madrileño de Fuentidueña del Tajo, y rápidamente se sumaron numerosos apoyos. El Ayuntamiento de Mieres fue de los primeros en dar un empujón a la propuesta. A través de su página web, el consistorio invita a sumarse a la iniciativa. Y también se hicieron eco importantes figuras televisivas como Ana Rosa Quintana, Remedios Cervantes o Anne Igartiburu, entre otras.

El Padre Ángel, por su parte, no quiso dar demasiada importancia a la agitación que hay en las redes sociales en apoyo a su trayectoria: "No perderé un segundo por este premio, yo saco pecho por otras cosas y no lo digo por humildad", le comentó recientemente a este diario. El religioso, pese a todo, está acostumbrado a los premios. El religioso ha sido "Mierense del Año" y "Mierense en el Mundo". Además, también ha recibido el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia y ha sido "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. En total, más de un centenar de reconocimientos. El trabajo del Padre Ángel y "Mensajeros de la paz" también es reconocido a nivel internacional.