Mieres se ha convertido en este verano en lugar de parada y fonda para los peregrinos. El albergue de La Peña espera batir al cierre del ejercicio un récord en el número de pernoctas. Hasta el momento, se han registrado 525 alojamientos. El Ayuntamiento costea el mantenimiento de las instalaciones y Paulino Arias es el máximo responsable del alojamiento que, según el gobierno local (IU), se ha convertido en "una pieza fundamental para el impulso turístico del concejo".

El albergue es una de las paradas en las etapas del Camino del Salvador: que une León y Oviedo. Esta senda ha ganado en popularidad durante los últimos años y, cada verano, se llena para acoger a visitantes de todo el mundo. Lo confirma el libro de visitas del albergue de La Peña, con firmas del territorio nacional y de distintos países. Los extranjeros que más pasan por Mieres proceden de Hungría, Alemania e Italia. Paulino Arias asegura que se van encantados con la tierra: "Todos compran productos asturianos, sobre todo sidra. Yo les dejo unos vasos para que aprendan a escanciar unos culetes", explicó ayer el servicial "hospitalero" del albergue de Mieres.

Guillermo Gayán y Miriam Morillo llegaron ayer a las instalaciones tras terminar una etapa que arrancó en Lena. Son de Huesca y se mostraron "encantados" con el clima, el paisaje y la gastronomía del lugar. Para probar lo más típico, y por recomendación de Arias, fueron a comer a la plaza de Requejo. Comprobaron que la sidra es un buen remedio para soportar el calor: "También nos ha gustado mucho la hospitalidad de la gente, si te pueden ayudar en algo lo hacen", señaló Gayán.

Buena muestra es Paulino Arias, premio "Mierense del Año" por su labor desinteresada en la promoción cultural y asociativa del barrio de La Peña. Hace unos días, en el albergue, recibió la visita del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Ponte. "La Peña se ha visto afectada por la caída demográfica. La apertura de los locales musicales de ensayo y las asociaciones que se vayan incorporando al antiguo colegio podrían dinamizar el entorno a través de la organización de charlas, talleres y otro tipo de actividades", explicó el responsable municipal.

El Ayuntamiento pondrá su granito de arena. Según anunció Ponte, está previsto organizar algunas actividades de la programación del área de Cultura en la sala polivalente de los locales de ensayo. Juan Ponte agradeció ayer "la labor desinteresada de vecinos como Paulino Arias, responsables en muchos casos de la revitalización de los pueblos del concejo".

El "hospitalero" pone mucho de su parte. Buena prueba son los horarios del albergue de La Peña. El oficial, el que marcan los carteles, va de las 17 a las 21 horas. El horario extraoficial dice que cualquier hora es buena, porque Arias siempre abre la puerta.