Son 710 socios repartidos por los cinco continentes, pero representan a muchos más. Una parte importante de Langreo está fuera del concejo, residiendo en otras comunidades autónomas y en otros países, y todos ellos tienen su punto de encuentro en Langreanos en el Mundo, el colectivo que este año cumple diez años de trayectoria. La Asociación, que estos días celebra su décimos encuentros, vivió ayer una emotiva jornada en la que se premió a Carmen María Antuña Rozado, arquitecta natural de Lada que actualmente vive en Finlandia y está especializada en el desarrollo sostenible de las ciudades y la ecoinnovación.

La entrega del premio "Langreanos en el Mundo" tuvo lugar en Langrehotel, en el marco de una espicha de confraternización. Sin embargo, los actos ya había comenzado dos horas antes, en una recepción en el Ayuntamiento en la que la galardonada estuvo acompañada por representantes de la Corporación y de la propia asociación. "Esta distinción me alegra por doble motivo, porque me lo dan la gente de mi municipio y porque llega cuando estoy viva, algo que no suele ocurrir con este tipo de premios", indicó Antuña con humor.

La arquitecta langreana -que desarrolla su labor en el centro público de investigación VTT de Helsinki y lidera un proyecto europeo sobre ecoinnovación que integra a Finlandia, Francia y Alemania- manifestó que "estos premios también suponen un arma de doble filo. Son una recompensa por lo realizado hasta ahora, pero también un acicate que te obliga a mejorar". Antuña también tuvo palabras de agradecimiento para la asociación y para su presidente, Florentino Martínez Roces, a quien "ante todo considero un amigo".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, elogió la trayectoria de Carmen Antuña y la tarea que desarrolla Langreanos en el Mundo. "Es un honor y una satisfacción teneros hoy aquí con nosotros y para el municipio es un orgullo vuestra labor", apuntó el regidor, que se mostró abierto a seguir colaborando con la asociación en la medida en que sea posible.

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, también asistieron al acto. "Es un honor estar aquí" -remarcó Serrano- "y ver lo que ha crecido está asociación en tan poco tiempo. El futura ley de asturianía, que ahora está en la Junta, tendrá presente a asociaciones como la vuestra. A Carmen le doy la enhorabuena por su trabajo en la configuración de ciudades más sostenibles".

Florentino Martínez expuso que los encuentros de Langreanos en el Mundo son "un homenaje a la emigración langreana" . "Los asturianos que estamos fuera llevamos en el ADN de emigrante a Asturias, pero también y muy especialmente a nuestro municipio. Somos un distrito más de Langreo que está en el exterior y es gratificante que el Ayuntamiento y los vecinos que están aquí nos lo reconozcan", indicó Martínez. En el acto también tomó la palabra el diplomático Yago Pico de Coaña, que ejerció como presidente del jurado del premio. "Todos los candidatos son personas que viven por Langreo, aunque residan en otras partes del mundo. Carmen Antuña reúne todos los méritos para ser merecedora de esta distinción; es una premio de justicia", aseguró Pico de Coaña.

Los X Encuentros de Langreanos en el Mundo comenzaron el miércoles con la Junta General Ordinaria y prosiguieron un día después con una conferencia a cargo de Yago Pico de Coaña, que ofreció una conferencia sobre "la participación española en el proceso de paz en Centroamérica y Colombia. El 10 de septiembre tendrá lugar el VIII Foro de Asociaciones de Asturias.