10 de septiembre de 2016
10.09.2016
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Sánchez se compromete a agilizar las medidas para salvar al sector del carbón

El líder del PSOE mantuvo un encuentro con los responsables del SOMA y CC OO

10.09.2016 | 03:16
Sánchez se compromete a agilizar las medidas para salvar al sector del carbón
Por la izquierda, José Luis Alperi, Damián Manzano, María Luisa Carcedo, Javier Fernández, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, durante la reunión.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer ante los sindicatos a agilizar la tramitación parlamentaria de las medidas que reclaman las centrales para salvar el sector del carbón. Así lo expresaron ayer los secretarios generales del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y de CC OO de Industria, Damián Manzano, tras el encuentro que mantuvieron con el líder socialista y con el Presidente del Principado, Javier Fernández.

En la reunión, las organizaciones sindicales trasladaron al líder de la oposición su "enorme preocupación por la situación que vive el sector minero, que se encuentra en uno de los momentos más críticos de su historia", y pidieron a Sánchez y a Fernández su apoyo en la presión al Gobierno del PP para que cumpla con los acuerdos firmados en el Plan del Carbón. De todas las medidas, los sindicatos destacaron que la más importante en estos momentos es que el Ejecutivo "obligue a las centrales térmicas de carbón a que utilicen mineral autóctono, al menos hasta el 7,5% del total de la producción eléctrica".

También pidieron que se ponga en marcha el "nuevo mecanismo de consumo de carbón nacional", que sustituya al antiguo real decreto de restricciones por garantía de suministro aprobado por la administración Zapatero y que estuvo vigente hasta 2014. Por último, reclamaron apoyo para que se inste al Gobierno a convocar la Comisión de Seguimiento.

Según explicaron desde los sindicatos mineros, Pedro Sánchez "se ha comprometido a hacer los esfuerzos necesarios para, dentro del ámbito del parlamento nacional, impulsar y agilizar las cuestiones demandadas por las organizaciones sindicales". Tanto CC OO de Industria de Asturias y como SOMA-FITAG-UGT calificaron la situación de "absolutamente insostenible durante más tiempo" y advirtieron del desarrollo de "todas las acciones necesarias" para que el Gobierno cumpla el Plan del Carbón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine