13 de septiembre de 2016
13.09.2016
Lne.es »

Hacienda guarda silencio sobre las alegaciones de Mieres por el "Montorazo"

La Agrupación Vecinal mierense impulsa hoy una plataforma para defender el mantenimiento de la empresa de buses

13.09.2016 | 10:33
Hacienda guarda silencio sobre las alegaciones de Mieres por el "Montorazo"
La concentración ciudadana de protesta celebrada al día siguiente de conocerse el "Montorazo".

Casi dos meses después de que el Ministerio de Hacienda exigiera al Gobierno de Mieres el cierre de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), el Ejecutivo central no ha dado más señales de vida. Nada más conocer la resolución del departamento que dirige Cristóbal Montoro, el Ayuntamiento procedió a alegar contra ella. De eso han pasado ya casi 60 días, sin que haya respuesta. De momento, los autobuses municipales siguen funcionando con normalidad, pero los vecinos de Mieres no se confían. Por ello, hoy mismo tendrá lugar la primera reunión auspiciada por la Coordinadora Vecinal de Mieres para crear una plataforma ciudadana en defensa de los servicios públicos y contra el "Montorazo".

Las exigencia de Hacienda a finales de julio encontraron una rápida respuesta por parte de la administración local, pero también en los vecinos, que organizaron una concentración de protesta ante la casa consistorial para mostrar su apoyo al gobierno local. También la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) remitió una carta al Ministerio de Hacienda exigiendo explicaciones por el "Montorazo", que no sólo afecta a Mieres, sino que también ha caído como un jarro de agua fría en otros ayuntamientos como Gijón o Madrid, a los que también se ha pedido el cierre de algunas de sus empresas locales.

Ahora, los vecinos de Mieres vuelven a tomar las riendas de la presión ciudadana. La Agrupación Vecinal del Municipio de Mieres, ante la situación por la que está atravesando Emutsa, una empresa que consideran "fundamental para el transporte público de viajeros entre los diferentes pueblos del concejo", ha convocado una reunión para hoy mismo con el objetivo de crear una "Plataforma de Ciudadana en Defensa de Emutsa y los Servicios Públicos Municipales". Al encuentro se ha invitado a otros colectivos sociales, culturales, deportivos y sindicales del municipio. El objetivo de la agrupación, que reúne a asociaciones de vecinos de todo el municipio, es el de conseguir "una mayor implicación de la sociedad mierense en la defensa y mantenimiento de una empresa que como hemos señalado reiteradamente a lo largo de las últimas semanas, es necesaria para todo el concejo mierense".

La reunión comenzará hoy, a las once de la mañana, en la Casa de Cultura, y el objetivo es lograr una unión para defender "en un solo bloque, con una sola voz y sin fisuras, la continuidad de Emutsa".

"Esta plataforma tendrá como misión principal la de sensibilizar a las instituciones y a los ciudadanos, sobre la importancia que para la zona rural tienen los transportes y demás servicios públicos municipales", señalaron desde la agrupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine