El entorno de la estación de Valgrande-Pajares será zona apta para la recuperación del urogallo. Este es uno de los objetivos de "Pajares Verde", una jornada de concienciación ambiental que organizan los clubes de esquiadores este sábado. Colaboran la dirección general de Deportes del Principado y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), además de Coca-Cola. Ese día estarán listos para plantar 150 árboles de distintas especies, y otros 150 pinos silvestres se sembrarán más tarde. Esta es la especie fundamental para la recuperación del emblemático animal.

El acto de presentación de "Pajares Verde" tuvo lugar ayer, en la sede de la dirección general de Deportes. Estuvo presente, en representación de los clubes, Íñigo Cabal (Club Esquí Elit Mirios). También el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez y María Sinde, de Coca-Cola. "Esta es la segunda edición de 'Pajares Verde', un encuentro con el que queremos concienciar a los más pequeños y a todos los esquiadores de la necesidad de contar con una estación cuidada", señaló Íñigo Cabal. Han confirmado su asistencia más de cien personas. Cabal señaló que esta nueva campaña, en suma a los trabajos ejecutados el año pasado, permitirá alcanzar los 2.500 árboles que ocupan 4,5 hectáreas. Se plantarán cerezos, algunos acebos y tejos.

La plantación de pinos es la clave para la reinserción del urogallo. Hartasánchez explicó que "pasa algo curioso con esta especie arbórea, que no se puede plantar en espacios protegidos de Asturias". El entorno de la estación, a pesar de contar con calidad ambiental, no tiene ninguna figura de protección: "No vamos a desperdiciar la oportunidad de plantar una de las especies que más nos va a ayudar a la recuperación del urogallo", destacó. El conservacionista añadió que, actualmente, "el urogallo está al límite de la supervivencia". No hay pruebas de poblaciones en libertad, sólo en la zona más occidental de Asturias. La vuelta de la especie a Pajares, de no darse de forma espontánea, "podría producirse a través de la liberación de los animales que se están criando ahora en cautividad".

José Ramón Tuero y Sinde aplaudieron la actuación que encabezan los clubes de Pajares: "Es un ejemplo del cuidado de nuestro entorno, que no está reñido con el uso lúdico de los recursos ambientales de Asturias", destacó el director general de Deportes. La jornada del sábado arrancará a las 10.30 horas, con una limpieza de las instalaciones. Después procederán a la plantación. En unos días volverán al lugar para completar la actuación con los pinos silvestres que están germinando en las instalaciones del FAPAS.