El Gobierno regional (PSOE) liga la construcción del nuevo remonte en la estación de Valgrande-Pajares a la aprobación de los presupuestos regionales. Así lo anunció, aunque sin adquirir compromisos de cifras ni plazos, la diputada socialista Verónica Vior en el Pleno de la Junta General del Principado. Lo hizo durante el debate de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por todos los grupos de la oposición (Foro Asturias, Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos Asturies) para forzar el mantenimiento del remonte del Cuitu Negru este invierno y garantizar un plan de futuro para la estación. La respuesta del PSOE no contentó a los miembros de la Plataforma Pro Valgrande-Pajares, presentes entre el público, que acusan al Gobierno regional de "tirar la pelota" al resto de grupos y seguir "dando la callada por respuesta".

El punto de vista del PSOE sobre el telesilla del Cuitu Negru se mantuvo inamovible. Según Vior, el cierre responde a una cuestión de seguridad: "El informe técnico apunta a que únicamente puede transportar al personal o mercancía", señaló. Una deficiencia que según Nicanor García, diputado de Ciudadanos (único grupo que pidió una copia del documento), es subsanable: "Bastaría una inversión de 300.000 euros para poner a punto el remonte", afirmó. El cierre supondrá un "golpe" para el complejo, añadió, y para la comarca: "Estamos hablando de muchas personas afectadas, hosteleros y comerciantes de forma directa y de forma indirecta a todos los ciudadanos".

Pedro Leal, diputado de Foro Asturias, acusó al PSOE de "querer dar una imagen caduca de Valgrande-Pajares, algo que no es real". "Desde hace diez años es la estación del norte de España que menos inversiones recibe", añadió el diputado. Concha Masa, de Izquierda Unida, fue más allá y aseguró que ahora mismo está en juego "la supervivencia" de la estación". Según señaló, "sólo hace falta hablar con cualquier persona de la zona para pensar que el cierre planteado por Deportes es una broma". Las implicaciones de esta propuesta, añadió la diputada Lucía Montejo (Podemos Asturies). "son de calado y graves".

El PSOE votó en contra de la Proposición porque la oposición se negó a hacer una valoración de los distintos puntos. En el extremo de aprovechar el complejo fuera de la época invernal, el diputado popular Pedro de Rueda destacó que "es sorprendente que, siempre que el Gobierno regional habla de esta estación, se percibe una falta de entusiasmo total. No lo puedo entender". Así, enumeró las actividades que se ofrecen en otros complejos del país: tenis en altura, atletismo y senderismo, entre otras.

El PSOE tenía previsto aprobar el punto en lo referente a la mejora en la oferta del complejo, aunque Vior enumeró las competiciones deportivas que se han puesto en marcha durante los últimos años. También defendió las inversiones de los últimos años, añadiendo ahí los gastos de mantenimiento.

Este punto enfadó a la Plataforma Pro Valgrande, formada por colectivos vecinales, hosteleros y comerciantes de la zona. El portavoz de la entidad, Javier Noriega, destacó que "el mantenimiento no es una inversión" y acusó al PSOE de "seguir dando más de lo mismo sin esclarecer nada". Lo único bueno que ayer se llevaron a casa, añadió, es el "apoyo y la implicación" que perciben en todos los grupos de la oposición.