Los usuarios de Valgrande-Pajares están expectantes ante una campaña de esquí que este año se antoja complicada. Además del cierre del remonte del Cuitu Negru, que ya llegó a la Junta General del Principado, se suma que a día de hoy, según la plataforma Pro Pajares, creada para la defensa de la estación, aún no han comenzado las obras para la ampliación de pistas que se había prometido desde la Dirección General de Deportes. "Este pasado fin de semana hemos estado allí y no se había movido ni una piedra", aseguraron desde el colectivo a LA NUEVA ESPAÑA.

El pasado enero, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado autorizada el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) para el proyecto de mejora del complejo invernal. Un documento que recogía todas las posibilidades de ampliación de la estación, desde la construcción de un nuevo remonte, a la creación de nuevas pistas y la ampliación de las actuales. Sin embargo, el gobierno regional solamente podría acometer esta última parte, ya que serían los trabajos más económicos y asequibles para las arcas regionales.

El proyecto diseñado por la consultoría Apilánez y Mortera recoge la construcción de seis nuevos itinerarios en Pajares, aunque el Gobierno regional solamente podría realizar ahora tres de ellos como máximo, ya que el resto estaría condicionado a la construcción del nuevo remonte. La previsión de Deportes era iniciar las obras tras el verano y tenerlas listas para el inicio de la temporada. De momento, los trabajos no han comenzado, aunque todavía queda cierto margen antes del inicio de la temporada de esquí.

"Siempre hay muy buenas intenciones y muy buenas palabras. Se habla mucho, pero al final no se hace nada", señalaron visiblemente molestos los portavoces de la Plataforma Pro Pajares. El colectivo aseguró que una vez que parece definitiva la decisión de cerrar, tras 47 años de servicio, el remonte del Cuitu Negru, estarán "vigilantes" ante las deficiencias que pueda presentar la estación durante el curso. "La asociación no se creó solo para evitar que cerrara el remonte, sino que lo que queremos es que Pajares siga creciendo y se sitúe donde debe estar, y estaremos muy pendientes de cada cosa que ocurran para denunciarla públicamente y para que se pongan soluciones".

Los responsables de la Plataforma estuvieron el pasado viernes en la Junta General del Principado durante la discusión de una Proposición No de Ley aprobada por todos los grupos salvo el PSOE para elaborar un plan de futuro para el complejo lenense.