La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, ha retomado su ciclo de seminarios en los que colaboradores de la entidad dan a conocer sus últimos trabajos de investigación. Hace unos días acudió hasta la UMIB la investigadora asturiana Rosa Menéndez, que es profesora titular de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, para hablar de un proyecto sobre la restauración del bosque tropical en Australia.

"En los últimos cien años se ha deforestado mucho este bosque y hay que recuperarlo, así que estamos buscando qué soluciones se pueden poner encima de la mesa", destacó Menéndez, señalando que "ya se han hecho algunas plantaciones con la intención de reforestar, por lo que tenemos que analizar cómo varía la biodiversidad y los procesos ecosistémicos". La investigadora centra su estudio en un insecto, el escarabajo coprófago, que se alimenta de excrementos de mamíferos y tiene un papel importante en la recuperación de estos bosques tropicales. "Los escarabajos contribuyen a que los nutrientes del excremento que comen vuelva al suelo y sea reincorporado por la planta, también hacen de dispersores secundarios de semillas", destacó la investigadora.

El proyecto de investigación, que se hace en colaboración con universidades australianas, ya cuenta con cinco años y su intención de mantenerlo en el tiempo. La relación de Menéndez con la UMIB se debe a los estudios universitarios de la investigadora, que estudió Biología en Oviedo, donde entró en contacto con el anterior director de la UMIB, José Ramón Obeso.