Los esquiadores podrán disfrutar de nuevas pistas en Pajares la próxima temporada. Al menos así se garantizan desde la Dirección General de Deportes. El departamento que dirige José Ramón Tuero aseguró ayer que, aunque los trabajos de ampliación aún no han empezado, lo harán en las próximas semanas, y los nuevos recorridos, cuya cantidad no puntualizaron, estarán listos para el inicio del curso invernal. De esta forma, Deportes zanja las sospechas lanzadas por los usuarios, que un día antes dudaban de la puesta en marcha de esta ampliación debido a que no habían visto ningún trabajo sobre el terreno.

Fuentes de la Dirección General de Deportes señalaron que la ampliación requiere de contratos menores de obra, lo que agilizarías los trámites administrativos. Los trabajos todavía se encuentran en plazo de ser realizados, puesto que para la creación de los nuevos recorridos de la estación lenense solamente se requeriría de la retirada de piedras, de desbroces y de algún corrimiento de tierras menor.

Trabajos que según los responsables regionales consultados podrían llevarse a cabo perfectamente antes del inicio de la campaña que, con toda probabilidad, se desarrollará allá por el mes de diciembre. Lo que no precisaron desde Deportes es el número de pistas nuevas con las que contará Valgrande-Pajares, aunque como mucho serían tres.

Esto se desprende del proyecto técnico realizado por la consultoría Apílanez y Mortera sobre la ampliación de la estación. En ese documento se incluyen seis nuevas pistas, aunque tres de ellas estarían condicionadas a las construcción del nuevo remonte de la estación, algo que esta campaña no va a ocurrir. Por lo tanto, el complejo lenense podría contar como máximo con tres nuevas pistas este invierno.

Aunque la ampliación no ha comenzado, la estación de Valgrande-Pajares ya está trabajando en la preparación de la próxima temporada, en la que una de las mayores novedades será el cambio de director, ya que Felipe García Pertierra abandona el cargo tras casi una década a los mandos del complejo. Por el momento, los operarios están llevando a cabo trabajos de reparación de paravientos, así como la instalación de unos nuevos dispositivos en la pista Valle II, que está homologada para competiciones, con el fin de facilitar la organización de carreras. Además, también se está procediendo a la retirada de piedras de los recorridos para mejorar su calidad.

De lo que no podrán disfrutar los esquiadores en el curso 2016/2017 es del remonte del Cuitu Negru, que tras casi medio siglo de servicio, dejará de funcionar por sus deficiencias estructurales.