La Consejería de Bienestar Social y Vivienda dio luz verde ayer a la asignación de una partida de 591.216 euros al Ayuntamiento de Langreo para la gestión del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Esta cuantía está calculada sobre el número de plazas para personas con discapacidad existentes.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Langreo para el sostenimiento de la instalación. El acuerdo quedó formalizado antes de las pasadas elecciones y refleja, entre otros puntos, que será el Consistorio el encargado de "articular las medidas económicas necesarias para cubrir la diferencia que pueda producirse entre la aportación de la Consejería y los gastos totales originados en el centro".

Campos

Además, el Ayuntamiento de Langreo, según refleja el documento suscrito con el Principado, deberá desarrollar el programa de intervención social sobre la bases de cuatro áreas: el plano formativo y ocupacional, estimular la promoción de la autonomía y salud del los usuarios, fomentar su desarrollo personal y social; y impulsar medidas para intervenir en el entorno de la persona.

Entre los cometidos del Consistorio figura, en la misma línea, el diseño de un plan personalizado de apoyo para cada usuario del centro, ofertar comedor y transporte y garantizar que el servicio se preste durante todo el año durante al menos 6,5 horas diarias, de lunes a viernes, y dentro del margen delimitado para cada una de las dos franjas horarias que se especifican en el acuerdo. Si el centro presta el servicio en turno de mañana estaría comprendido entre las diez y las seis de la tarde, y si es por la tarde, entre la una de la tarde y las nueve de la noche.

El CAI de Pando está emplazado en un inmueble de propiedad municipal cuya adecuación fue financiada por el Principado para prestar servicios a personas con discapacidades residentes en los concejos que conforman el área sanitaria VIII.