El Ayuntamiento de Langreo pretende destinar 240.000 euros a poner en marcha un punto limpio municipal, en el marco de su plan estratégico para gestionar de forma más eficiente el servicio de recogida de basuras. La medida busca promover el reciclaje entre los vecinos y obtener ingresos por la gestión de unos residuos que actualmente supone un coste para las arcas municipales, que deriva el tratamiento de estos residuos a Cogersa. El polígono de La Moral es el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento.

"Esta partida serviría para financiar una primera fase del punto limpio municipal. Se trata de una actuación que queremos ir ejecutando por fases, a medida que cada servicio se vaya recuperando", aseguró el primer teniente alcalde de Langreo y edil de Hacienda, Luis Baragaño: "El primer paso será la construcción de los accesos del punto limpio y el acondicionamiento de la zona donde queremos almacenar el vidrio y los residuos verdes, procedentes de desbroces y trabajos de jardinería".

El Ayuntamiento pretende, de esta forma, pasar a gestionar directamente unos residuos que pueden suponer unos ingresos que actualmente no percibe. "Almacenaríamos el vidrio y posteriormente lo venderíamos al organismo estatal Ecovidrio, cuando ahora se lo lleva Cogersa sin que recibamos ningún ingreso. En el caso del residuo verde incluso supone un gasto para el Consistorio porque actualmente se amontona en un contenedor cuyo traslado a las instalaciones de Cogersa significa un coste", manifestó Baragaño. Y añadió: "El punto limpio puede hacer que estos procesos no conlleven gastos de gestión para el Ayuntamiento y que aporten beneficio".

La ubicación elegida es una parcela de propiedad municipal en el polígono de La Moral, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica como espacio para tratamiento de residuos. De momento, los ciudadanos no podrían utilizar el nuevo espacio "aunque en un futuro, cuando esté consolidado, sí podría ser así. Es un plan muy ambicioso, a varios años, y pretendemos que los diferentes servicios se vayan implantando de forma progresiva; queremos llegar a tener una instalación completa, también para basura orgánica, muebles o escombros".