04 de octubre de 2016
04.10.2016
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Langreo adquirirá dos camiones de recogida de basura y cuatro barredoras

Los vehículos serán de carga lateral y reducirán el personal que retira los contenedores

04.10.2016 | 04:09
Un operario traslada un contenedor, con una barredora al fondo, en el parque de Sama.

Langreo renovará su parque móvil de recogida de residuos y limpieza en el marco de su plan estratégico del mejora del servicio. "Es algo que forma parte de nuestra apuesta por modificar el sistema de gestión de residuos. Queremos, para principios de año, contar con dos nuevos camiones de limpieza y con cuatro barredoras", explicó Luis Baragaño, concejal de Hacienda del Ayuntamiento langreano. Los camiones serán de recogida lateral y será el propio conductor el que accione un mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal.

"En la actualidad, cada camión necesita un conductor y dos operarios para prestar el servicio. Con los nuevos vehículos, esos dos operarios se reubicarán para fortalecer el servicio de limpieza en otros destinos de trabajo", indicó Baragaño. El Ayuntamiento también renovará la red de contenedores.

La fórmula para hacerse con los nuevos equipos es una de las cuestiones que quedan por concretar. "Todavía estamos debatiendo la forma de contratación. Hay varias opciones sobre la mesa y mi apuesta como concejal de Planificación Económica es contratar la maquinaria mediante renting o leasing. Esto puede suponer un ahorro en mantenimiento de 30.000 en los camiones de recogida de basuras y 50.000 en los de limpieza viaria", apuntó Baragaño. El edil también destacó la "flexibilidad que esta fórmula nos puede aportar": "Podríamos sustituir las máquinas según las necesidades, lograr importantes ahorros en los seguros y tener la certeza de que si un camión se estropea contaríamos con otro de sustitución en pocas horas, sin esperar semanas a que llegue la pieza necesaria".

Para el edil de Hacienda, esta última ventaja es "fundamental" en los camiones de recogida de basura. "Cuando un vehículo de este tipo se estropea hay que alquilar otro a Cogersa. Ya se ha dado la casualidad, en dos ocasiones, que se nos han estropeado los tres camiones de recogida al mismo tiempo y hemos tenido que acudir a Cogersa". Si finalmente el Ayuntamiento compra los camiones se computarían como inversión, pero si los alquila a largo plazo entrarían en el capítulo de gasto corriente. "No podemos utilizar el remanente para esta actuación porque la ley no permite emplearlo para la compra de vehículos o inversiones en maquinaria", aseguró Baragaño.

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