Radio San Martín acaba de cumplir 25 años y para festejar la efeméride se ha programado una serie de actos entre los que se encuentran una exposición filatélica, la emisión de un matasellos conmemorativo y la organización de una gala que tendrá lugar el próximo día 28 en el Teatro Municipal de El Entrego. También en el marco de la celebración se llevó a cabo la conferencia "Radio San Martín: 25 años en tu compañía" que fue impartida por el profesor y comunicador Enrique Blanco en la Casa de la Juventud de Sotrondio.

La charla, organizada por la Asociación "Bicentenario de San Martín" en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, contó con la presentación de José Manuel Martín Ardines, que trazó la trayectoria vital y profesional de Enrique Blanco, de quien destacó "su labor como docente y su vinculación a la gimnasia y por supuesto al mundo de la radio". Cintia Ordóñez, concejala de Igualdad y Juventud de San Martín tomó la palabra para resaltar la importancia de "cumplir 25 años de trabajo bien hecho" al tiempo que destacó que "tener una emisora local ubica en el mapa a nuestro municipio y lo hace presente allá donde se escuche"

Enrique Blanco comenzó centrando históricamente el nacimiento de la emisora "que vino al mundo en 1991, al mismo tiempo que estallaba la guerra del Golfo y se producía la desintegración de la URSS". Avalada por el Ayuntamiento, Radio San Martín, nació "de una manera sencilla" a raíz de unos cursos de radio que se celebraron en la Casa de la Juventud de Sotrondio y "terminó siendo un referente en la cuenca del Nalón, a pesar de tener que competir con otras emisoras que ya contaban con un arraigo importante". Así lo expresó el conferenciante, que puso como ejemplo "algo que hizo historia en la programación de la emisora". Se trata, según señaló, de "La tercera en juego", un espacio deportivo que "fue elogiado unánimemente y que debió su éxito a que sus resultados eran los más rápidos y además se hacía con una gran exquisitez profesional".

Blanco hizo hincapié en "el papel fundamental que ha jugado durante todos estos años Javier del Caño, alma máter de Radio San Martín y el único técnico con el que cuenta hoy la emisora". Del Caño quiso compartir alguna que otra anécdota y explicó que "cuando empezamos había gente de toda la Cuenca y emitíamos en directo". Del mismo modo, recordó con especial cariño el programa "Viernes por fin" y aseveró que "hacíamos de todo y a veces en plena emisión, mientras hablábamos teníamos que ponernos a reparar un cable". También habló de "algunos trucos caseros que ideamos para paliar la falta de medios, como el usar dos vídeos con grabaciones en formato LP para poner música ininterrumpidamente". El ponente retomó el hilo de la charla para asegurar que "la emisora tiene una gran audiencia y de hecho se da el caso de que en muchos bares no se pone la televisión pero suena Radio San Martín". Finalizó su intervención mostrando su convicción de que "la radio es imaginación e ilusión y de eso saben mucho las mujeres y hombres que han formado parte de Radio San Martín a lo largo de estos 25 años de música, información, entretenimiento y sobre todo, compañía".