Enrique Blanco: "Radio San Martín se convirtió en todo un referente"

El docente, junto con Javier del Caño, impulsa la emisora, que cumple 25 años

27.10.2016 | 03:52
Martín Ardines, Silvia Martínez, Enrique Blanco y Cintia Ordóñez.

Radio San Martín acaba de cumplir 25 años y para festejar la efeméride se ha programado una serie de actos entre los que se encuentran una exposición filatélica, la emisión de un matasellos conmemorativo y la organización de una gala que tendrá lugar el próximo día 28 en el Teatro Municipal de El Entrego. También en el marco de la celebración se llevó a cabo la conferencia "Radio San Martín: 25 años en tu compañía" que fue impartida por el profesor y comunicador Enrique Blanco en la Casa de la Juventud de Sotrondio.

La charla, organizada por la Asociación "Bicentenario de San Martín" en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, contó con la presentación de José Manuel Martín Ardines, que trazó la trayectoria vital y profesional de Enrique Blanco, de quien destacó "su labor como docente y su vinculación a la gimnasia y por supuesto al mundo de la radio". Cintia Ordóñez, concejala de Igualdad y Juventud de San Martín tomó la palabra para resaltar la importancia de "cumplir 25 años de trabajo bien hecho" al tiempo que destacó que "tener una emisora local ubica en el mapa a nuestro municipio y lo hace presente allá donde se escuche"

Enrique Blanco comenzó centrando históricamente el nacimiento de la emisora "que vino al mundo en 1991, al mismo tiempo que estallaba la guerra del Golfo y se producía la desintegración de la URSS". Avalada por el Ayuntamiento, Radio San Martín, nació "de una manera sencilla" a raíz de unos cursos de radio que se celebraron en la Casa de la Juventud de Sotrondio y "terminó siendo un referente en la cuenca del Nalón, a pesar de tener que competir con otras emisoras que ya contaban con un arraigo importante". Así lo expresó el conferenciante, que puso como ejemplo "algo que hizo historia en la programación de la emisora". Se trata, según señaló, de "La tercera en juego", un espacio deportivo que "fue elogiado unánimemente y que debió su éxito a que sus resultados eran los más rápidos y además se hacía con una gran exquisitez profesional".

Blanco hizo hincapié en "el papel fundamental que ha jugado durante todos estos años Javier del Caño, alma máter de Radio San Martín y el único técnico con el que cuenta hoy la emisora". Del Caño quiso compartir alguna que otra anécdota y explicó que "cuando empezamos había gente de toda la Cuenca y emitíamos en directo". Del mismo modo, recordó con especial cariño el programa "Viernes por fin" y aseveró que "hacíamos de todo y a veces en plena emisión, mientras hablábamos teníamos que ponernos a reparar un cable". También habló de "algunos trucos caseros que ideamos para paliar la falta de medios, como el usar dos vídeos con grabaciones en formato LP para poner música ininterrumpidamente". El ponente retomó el hilo de la charla para asegurar que "la emisora tiene una gran audiencia y de hecho se da el caso de que en muchos bares no se pone la televisión pero suena Radio San Martín". Finalizó su intervención mostrando su convicción de que "la radio es imaginación e ilusión y de eso saben mucho las mujeres y hombres que han formado parte de Radio San Martín a lo largo de estos 25 años de música, información, entretenimiento y sobre todo, compañía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Hunosa agrupa en una división las áreas ´rentables´ de su negocio energético

Hunosa agrupa en una división las áreas ´rentables´ de su negocio energético

Mallada pone el modelo de diálogo con los sindicatos como ejemplo a seguir "en Asturias y en...

Pedro Civera: ´Los mineros eran los héroes que teníamos a mano´

Pedro Civera: ´Los mineros eran los héroes que teníamos a mano´

El actor mierense criticó en el pregón de Santa Bárbara la decadencia del sector del carbón desde...

Ofrendas florales y procesiones para honrar a Santa Bárbara

Ofrendas florales y procesiones para honrar a Santa Bárbara

Mieres y San Martín del Rey Aurelio concentran los actos del fin de semana, que incluyen música y...

El club deportivo Santa Marina sufre tres robos en doce días

El club deportivo Santa Marina sufre tres robos en doce días

Los ladrones se llevaron material y provocaron destrozos por valor de 3.500 euros en el campo de...

Más de la mitad de las operaciones que se practican en Mieres ya son ambulatorias

Más de la mitad de las operaciones que se practican en Mieres ya son ambulatorias

El traslado al nuevo Álvarez Buylla ha permitido en dos años duplicar el número de intervenciones...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine