01 de noviembre de 2016
01.11.2016
Lne.es »

Los impuestos de Langreo para 2017 bonificarán el uso de energías limpias

La propuesta plantea reducir un 50% la "viñeta" para los coches eléctricos y la tasa de los proyectos de nueva construcción si utilizan placas solares

01.11.2016 | 03:44
Un Pleno en Langreo.

El Ayuntamiento de Langreo bonificará el uso de las energías limpias en sus impuestos del próximo año. La comisión de Hacienda celebrada ayer valoró ayudar a los propietarios de un coche eléctrico con una exención del 50% en el impuesto de los vehículos de tracción mecánica, más conocido como "viñeta". Esta bonificación también se aplicará dentro de impuesto de construcciones y obras a los proyectos de nueva actuación que incluyan aprovechamiento de la energía solar.

El concejal de Hacienda, Luis Baragaño, explicó que la propuesta original del equipo de gobierno era congelar los impuestos. Si bien, el grupo municipal del PP presentó varias propuestas que contaron con el respaldo de IU y Somos. En cuanto a la "viñeta", el impuesto tiene una bonificación del 25 por ciento para los vehículos híbridos y eléctricos. Los populares proponían incrementarla hasta el 50 por ciento. Finalmente, el gobierno local accedió a modificarla, pero sólo en el caso de los vehículos eléctricos. "Creemos que hay que apostar por este tipo de vehículos, por eso entendimos que se debía de bonificar al coche eléctrico", destacó Baragaño, señalando que el Ayuntamiento tiene encima un proyecto de sustitución de los vehículos de renting por coches eléctricos. La segunda propuesta de los populares que contó con el beneplácito del gobierno local fue la referente al impuesto de construcciones y obras. La reducción será del 50 por ciento para aquellas proyectos de nueva construcción que incluyan el aprovechamiento de energía solar, tanto térmico como eléctrico.

Los populares también presentaron otra propuesta sobre el Impuesto de Actividades Económicas que planteaba bonificaciones del 50 por ciento para el inicio de actividad empresarial, creación de empleo y uso de energías renovables. En este caso, el gobierno local mostró su rechazo "porque afectaban demasiado a la recaudación del Ayuntamiento y no podríamos hacerles frente", apuntó Baragaño. Otro de los planteamientos de los populares, como apuntó la concejala María Antonia García, estaba relacionado con la plusvalía. Su propuesta era bonificar al 95 por ciento las transmisiones de mortis causa, así como la reducción del tipo, del 30 al 25 por ciento.

Por otro lado, en la comisión también se trató el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta del equipo de gobierno es ajustar el de tipo residencial para que se mantenga con respecto a este año. El problema, como trasladó Baragaño al resto de grupos, es que hubo un error de cálculo con las documentación que se había entregado previamente. También se planteó la modificación del IBI de usos específicos que busca gravar al patrimonio no residencial más potente, las fincas más grandes o los terrenos sin edificar. El planteamiento no fue del agrado de los populares, quienes plantearán una rebaja del IBI en lugar de su mantenimiento. En cuanto al impuesto para los usos específicos, García quiso remarcar que "este impuesto grava la propiedad, no la actividad, que ya se hace por otro lado". En cuanto a la propuesta de los populares para el IBI, y debido al error de cálculo, harán una nueva propuesta que llevará como enmienda al Pleno, tal y como explicó la concejala. Lo mismo ocurrirá con Ciudadanos. Así lo aseguró ayer su concejala Nerea Forcelledo: "Enviaremos la propuesta por escrito vía enmienda, debido al cambio sobre la marcha que vivimos en la comisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Las cocheras de los pisos de la Mayacina abrirán si se cubren la mitad de las plazas

Las cocheras de los pisos de la Mayacina abrirán si se cubren la mitad de las plazas

Vipasa comienza a constatar el interés de los actuales inquilinos de - las viviendas en ocupar el...

Abren juicio oral al alcalde de Aller, la "línea roja" de la FSA para su dimisión

Abren juicio oral al alcalde de Aller, la "línea roja" de la FSA para su dimisión

David Moreno y Gabriel Pérez Villalta, su antecesor en el cargo, serán juzgados por presunta...

Hostelería de Sama organizará de nuevo las fiestas patronales

Hostelería de Sama organizará de nuevo las fiestas patronales

El colectivo no se hará cargo de los actos de los Huevos Pintos, que asume el Ayuntamiento tras...

El colegio Benjamín Mateo aprende a actuar en caso de emergencia

El colegio Benjamín Mateo aprende a actuar en caso de emergencia

La importancia de tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios, desde bien jóvenes, quedó...

IU cobra al PSOE por un informe sobre su actividad municipal

El gobierno local pide a los socialistas 16 euros por una nota de un folio reclamada para cumplir...

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine