07 de noviembre de 2016

La pinacoteca asturiana de Mieres

El fondo artístico municipal cuenta con 117 obras, en su mayoría de pintores asturianos, pero no se dispone de un espacio para exponer todos los cuadros de forma permanente

07.11.2016 | 03:57

Retratos, paisajes e, incluso, arte abstracto. Así es el fondo artístico del Ayuntamiento de Mieres que atesora unas 117 obras, en su mayoría de pintores asturianos. Una parte de estos cuadros lucen expuestos en las paredes de los edificios municipales, como la Casa Consistorial, el Ateneo de Turón o la Casa de Cultura Teodoro Cuesta. Sin embargo, una gran mayoría de ellos se encuentran en el almacén al no tener el Ayuntamiento, en la actualidad, un lugar donde exponerlos de forma permanente.

El Ayuntamiento cuenta con una docena de cuadros que sí se encuentran expuestos en sus paredes. Aquí se encuentran, mayoritariamente, retratos de antiguos alcaldes y personajes ilustres. Así, se puede ver al ingeniero Jerónimo Ibrán, pintado por José María Fernández Peláez; que también firma el cuadro del empresario Numa Gilhou. El exalcalde Eugenio Carbajal también aparece en esta colección bajo la mirada de Inocencio Urbina, que también pintó al exregidor Vital Álvarez Buylla.

El Ateneo de Turón también cuenta con casi una docena de obras que han sido donaciones de artistas que han expuesto en este espacio. Aquí se encuentran pinturas más costumbristas, como "Ría de Avilés", de Ángeles Losada; o "Saliencia", de Juan Luis Varela. También hay bodegones, como el de José de Jesús López Andrade que pintó "Lascas de melón"; y ambientes de ensueño como "Soñando con la luna", de Carmen Jurado Larios. El fondo más importante, al menos en tamaño, es el de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta. Aquí se atesoran las obras que pertenecían a la clausurada Casa Duró de Mieres, así como donaciones de la biblioteca central. En total, unas 70 obras, donde se pueden encontrar, entre otras, unas litografías de Sócrates Quintana. Este fondo también cuenta con arte más moderno, como el de Hilario Bravo o el de Salvador Fernández Miralles, por poner sólo algunos ejemplos. Además hay una serie de cuadros de temática literaria que fueron donados al Ayuntamiento por el pintor mierense Toni Vila.

Galerías

El Consistorio de Mieres, dentro de su programa de modernización de la administración, muestra a través de su página de internet "www.mieres.es", algunas de estas obras en varias galerías de imágenes. El objetivo, como señalaron fuentes municipales, es que se acabe mostrando todo el fondo.

Sin embargo, se asegura que las cuadros que no están a la vista se encuentran en perfectas condiciones y protegidos para evitar que se estropeen. Cada año se suele hacer una exposición en la Casa de Cultura de Mieres con algunas de estas obras para permitir que los vecinos las puedan admirar también. La última muestra se realizó el pasado verano.

La falta de un lugar para exponer sus trabajos, una pinacoteca como sí tiene el Ayuntamiento de Langreo, también preocupa al gobierno local. Su concejal de Cultura, Juan Ponte, aseguró que "estamos trabajando en ello", aunque descartó la utilización de la Casa Duró. Este espacio lleva cerrado desde el año 2011. El Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con el Principado para mostrar las obras del fondo artístico del instituto Bernaldo de Quirós, pero el proyecto se truncó por la negativa de la dirección del centro educativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Hunosa entrega las medallas de Santa Bárbara a más de 50 trabajadores

Mallada afirma que "se inicia una nueva etapa" en la empresa pública

El Montepío dará voz a los afilados por parentesco

El Montepío dará voz a los afilados por parentesco

La mutualidad minera crea un grupo de trabajo con estos mutualistas, que suponen un 10% del total

Una decena de restaurantes participarán en las jornadas de los pimientos en Blimea

Una decena de restaurantes participarán en las jornadas de los pimientos en Blimea

Los organizadores rendirán homenaje al escritor Elviro Martínez

La rotura de una tubería causa importantes daños en Mieres

La rotura de una tubería causa importantes daños en Mieres

Los hechos ocurrieron en torno a las cuatro de la mañana y el agua inundó garajes y comercios

Los saldos del Soft Computing

Los saldos del Soft Computing

El centro de lógica difusa instalado hace diez años en Mieres con una inversión de 12 millones...

Asturias sólo pagará 1,5 millones de los 4,5 que pide León por electrificar Fuentes

Asturias sólo pagará 1,5 millones de los 4,5 que pide León por electrificar Fuentes

La Diputación leonesa asegura haber rebajado su reclamación inicial de 6 millones y el Principado...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine