Nueve acusados de simular un accidente de tráfico en San Martín del Rey Aurelio para cobrar el dinero del seguro serán juzgados hoy en la Audiencia Provincial. La Fiscalía solicita para dos de ellos, los que firmaron el parte del accidente, una condena de tres años de prisión y una multa de 2.400 euros (diez euros diarios durante ocho meses). Para los otros siete pide la pena de un año de cárcel y una multa de 1.800 euros (diez euros diarios durante seis meses).

El Ministerio Público sostiene que los nueve acusados se pusieron de acuerdo para simular un accidente de circulación en la que se habrían visto implicados dos vehículos, un Citroën ZX y un Ford Orion. Aunque el choque nunca ocurrió, aseguraron que había tenido lugar a las nueve de la noche del 26 de julio de 2012 en la antigua carretera AS-117, entre Sotrondio y El Entrego, en la zona de Tetuán.

Suscribieron, constata el escrito de acusación, un parte amistoso de accidentes en el que reflejaron que el Citroën ZX, que era conducido por una de las acusadas, se había saltado un stop y había colisionado contra el Ford Orion, conducido por otro acusado. Añadieron que como consecuencia de ello ambos vehículos sufrieron daños materiales y sus ocupantes resultaron lesionados. Del accidente no existe ningún atestado policial.

Cinco de los acusados presentaron posteriormente una demanda contra la aseguradora en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pola de Laviana, por las lesiones supuestamente causadas en el accidente simulado y descrito en el parte amistoso. En total, reclamaban 36.473,86 euros. La demanda dio lugar a un juicio ordinario, que se encuentra suspendido por el momento, sin que los acusados hayan cobrado importe alguno.

La Fiscalía considera que los dos acusados que firmaron el parte amistoso del accidente simulado cuatro años atrás son autores de los delitos de estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil. Mientras que los otros siete imputados son autores, sostiene el Ministerio público, de un delito de estafa procesal en grado de tentativa. Todos ellos se sentarán hoy en el banquillo de los acusados de la sección tercera de la Audiencia Provincial, en Oviedo.