El pozo Sotón acoge el sábado 26 de noviembre el I Concurso Casadielles Artesanes Pozo Sotón, coincidiendo con el fin de semana en el que se organizan las jornadas gastronómicas de les cebolles rellenes en El Entrego. La presentación de los platos será de 16.00 a 17.00 horas. A las 17.30 se hará público el fallo del jurado. A continuación tendrá lugar una entrega de premios a la que seguirá una degustación gratuita de les casadielles que se presenten al concurso. Para la mejor casadiella habrá un primer premio consistente en una tarjeta regalo de 150 euros en Alcampo y un segundo que será una cena para dos en la sidrería El Restallu. El premio a la mejor presentación será una estancia en el hotel rural Reciegos, de Campo de Caso.

La inscripción al concurso es libre y gratuita. Puede realizarse del 11 de noviembre al 26 de noviembre de 2016 (hasta las 15.30), ambos inclusive, en la oficina del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón. Las personas que no puedan hacer la inscripción personalmente, pueden hacerlo por email enviando nombre y apellido, DNI, teléfono de contacto, dirección y solicitud de participación en el evento con firma original. En la categoría de Casadiella Artesana Pozo Sotón podrán inscribirse todos aquellos aficionados a la cocina que no se dediquen a la comercialización de algún producto o a la prestación de algún servicio vinculado con la gastronomía.

Cada concursante debe presentar seis casadiellas, con un peso máximo de 70 gramos cada unidad.Las casadiellas se ajustarán a los parámetros de la elaboración tradicional asturiana, estarán rellenas de nueces, avellanas o mezcla de ambas, pudiendo ser aderezadas con azúcar y anís. La base de la masa será de hojaldre u cualquier otro tipo de pasta. Podrán ser elaboradas fritas o al horno indistintamente.