"Si el paciente no asume su responsabilidad, la diabetes no tiene solución", alerta el doctor Juan Luis Fernández Morera, endocrinólogo del hospital Álvarez Buylla de Mieres. Y es que el sistema público de salud dispone de medios suficientes para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, pero todo ello es inútil si el ciudadano no toma conciencia y se hace analíticas de modo regular. "Porque, normalmente, cuando la diabetes da la cara y aparecen los dolores y las complicaciones, ya es tarde", manifestó el endocrinólogo, que junto con sus compañeros Pedro Pujante, Miriam García, Benjamín Fernández, Jessica Ares y Maite Juberías conformaron la mesa redonda titulada "Ojo con la diabetes" con la que se cerraron las actividades del Día Mundial de la Diabetes que, en la presente edición, han tenido a Mieres como sede asturiana y con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de Las Cuencas.

Todos los profesionales reunidos coincidieron en la importancia de la prevención. Así, la oftalmóloga Miriam García expuso que "para la detección de la retinopatía diabética existen programas de cribado, que es un procedimiento rápido e indoloro al que debería someterse toda la población diabética. Porque la ceguera a la que conduce la retinopatía es irreversible, pero diagnosticada a tiempo y con el debido control del paciente, pueden lograrse muy buenos resultados". Por su parte, Benjamín Fernández incidió en las bondades del ejercicio físico regular como medio de control de la enfermedad. "Un diabético en buena condición física tiene mayor expectativa de vida", manifestó.

La endocrinóloga Jessica Ares centró su exposición en la importancia de la detección precoz de la diabetes ya que "el 10% de la población asturiana adulta lo es aunque más de la mitad lo desconoce". La enfermera educadora Maite Juberías expuso que "el buen control de la diabetes posibilita al paciente una vida prácticamente normal y reduce de modo drástico las complicaciones futuras". El endocrinólogo Fernández Morera puso sobre la mesa los datos crudos de la diabetes, que anualmente causa cinco millones de muertes en el mundo. "Se está siendo demasiado condescendiente con el exceso de peso. A menos peso, menos insulina", resaltó.

Finalmente, el doctor Pujante concluyó diciendo que "el Área Sanitaria VII dispone de un grupo multidisciplinar de profesionales al servicio del ciudadano en la lucha contra la diabetes". El presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias, Francisco Pérez Labajos cerró el acto haciendo un llamamiento a dar visibilidad a una enfermedad que alcanza el grado de problema global. "No puede ser que la diabetes permanezca 364 días al año en el olvido y solo nos acordemos de ella este Día Mundial", subrayó.