Langreo ha registrado en lo que va de año la tasa de criminalidad más baja del último lustro. En concreto, el concejo registró, entre enero y septiembre, 28,01 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a los 28,63 de 2015. En los tres ejercicios anteriores el índice estuvo por encima de los treinta puntos (30,89 infracciones por 1.000 vecinos en 2012; 31,80 en 2013; y 33,39 en 2014). Así lo explicó el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que expuso que Asturias, y Langreo en particular, se encuentran entre los territorios "más seguros" de Europa.

De Lorenzo realizó estas manifestaciones tras la reunión de la junta de seguridad local de Langreo, en la que participaron representantes de Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento, así como mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. El responsable gubernamental puso cifras sobre la mesa para cimentar su argumentación. Según los datos aportados por De Lorenzo, la tasa de criminalidad de España está en 45,1 puntos, 16 por debajo de la media europea. Sólo Portugal y Grecia presentan un índice mejor.

Esa tasa baja hasta las 25,2 infracciones por 1.000 habitantes (20 puntos menos que la media nacional) cuando se analizan los datos de Asturias. En este caso, se trata de la segunda comunidad autónoma más segura sólo superada por Extremadura. Langreo se coloca ligeramente por encima del promedio regional, con 3 puntos más. "La tendencia es la mejor de los último cinco años y seguiremos trabajando para mejorar", apuntó

El delegado del Gobierno alabó la "colaboración y el trabajo" de la Policía Local y destacó que Langreo es "uno de los municipios de Asturias donde se hace un mayor esfuerzo económico en este campo. Aquí hay 1,25 policías locales por cada 1.000 habitantes, frente a la media de 1,13 que se registra en Asturias. Para De Lorenzo "la seguridad es un activo fundamental de un territorio. Sin seguridad es muy difícil que pueda haber avances, prosperidad e incluso libertad".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, remarcó, por su parte, el carácter "cordial y constructivo" de la reunión. "Siempre que se pidió hemos obtenido la colaboración de la Delegación del Gobierno en este campo de la seguridad y lo agradecemos". Y añadió: "Hay alguna tasa como la violencia de género que ahora ha aumentado, pero entendemos que se da por una mayor concienciación en la denuncia y una actividad social importante de sensibilización de los afectados para pelear por esos hechos. Es un elemento más a valorar que a criticar", concluyó.