Los alcaldes de Mieres y Langreo, de IU, acusaron ayer al Principado de "estrangular" económicamente a los ayuntamientos, que se ven obligados a gestionar competencias regionales con "cada vez menos recursos". Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez rebatían así las manifestaciones del Gobierno regional del Principado y de las portavoces del PSOE en Mieres y Langreo, que indicaron el pasado sábado que la inversión en ambos concejos están por encima de la media regional. Los regidores se mantuvieron ayer firmes en su teoría de que el Principado margina a los dos municipios y pidieron a los alcaldes socialistas de otros concejos de las Cuencas que se posicionen.

"A pesar de los esfuerzos del Principado" -esgrimió el regidor de Langreo- "no se puede ocultar la realidad". "Este ayuntamiento tiene que poner al año un millón de euros más de lo que le corresponde por la falta de compromiso del Gobierno regional: 400.000 de más para el plan concertado de servicios sociales, 300.000 para las escuelas para menores de tres años y 300.000 para el Conservatorio", indicó Jesús Sánchez, para cuestionarse a continuación: "¿Por qué tienen que financiar esa falta de compromiso los ciudadanos de Langreo? Con ese millón de euros, por ejemplo, podríamos poner en marcha un plan de empleo local con sueldos dignos para 50 o 60 personas".

Sánchez aludió, además, a proyectos concretos, como el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. "Si hubieran gestionado bien esta actuación ya estaría acabada y la eliminación de los fondos mineros por parte del Gobierno central no habría afectado. También me parece patético y lamentable que hablen de los 600.000 euros de las piscinas de Riaño, un equipamiento que ellos mismos cerraron y llevaron al abandono, como pasó con el complejo de Pénjamo". Sánchez valoró, además, el posicionamiento de las portavoces del PSOE de Mieres y Langreo: "Es disculpable sabiendo cómo se las gasta Javier Fernández con los que discrepan; no hay nada más que ver lo ocurrido tras dar su apoyo a Rajoy. Es humano que las portavoces municipales digan eso, porque tratan de dar prioridad a su carrera política por encima del interés vecinal".

El Conservatorio del Nalón, que depende de la Mancomunidad, fue otro de los asuntos a los que Sánchez se refirió de forma expresa. "A Langreo este equipamiento le cuesta 300.000 euros, ¿por qué los vecinos de Langreo tienen que pagar más que Oviedo o Gijón para tener una formación musical? Me gustaría que el resto del alcaldes del Valle, del PSOE, dijera algo".

En términos similares se posicionó el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. "Los ayuntamientos gestionamos competencias del Principado con cada vez menos recursos; el Gobierno regional estrangula a los ayuntamientos mientras le sacamos las castañas del fuego. Son los campeones del incumplimiento con Mieres pero ya es hora de que paguen lo que deben", remarcó Vázquez, que precisó que "sólo en acuerdos incumplidos, el Principado debe más de ocho millones de euros a Mieres"

El regidor mierense expuso que el Gobierno regional destinaba 1,7 millones de euros al plan concertado de servicios sociales en el concejo en 2011 y "ahora apenas hay un millón, lo que supone un descenso de un 40 por ciento y demuestra una vez más que en Mieres el Principado ni está ni se le espera. No sólo no invierte, tampoco asume sus competencias".

Vázquez lamentó la actitud de los dirigentes del PSOE en Mieres, que "en vez de defender los intereses de los vecinos, defienden los intereses de su partido. Pero la realidad es la que es: dos millones de deuda por el pozo San José; 2,7 millones para el parque tecnológico de Figaredo que aprobaron en 2010; los 2,5 millones del nuevo centro de salud de Turón; y otras actuaciones en materia de infraestructuras. A esta cifra hay que sumar el coste de las promesas incumplidas como la rehabilitación integral del centro de salud Mieres Norte, por poner solo un ejemplo".