Los representantes de Somos en la comarca del Caudal han reclamado esta mañana la "comarcalización" de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) de Mieres. Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta de la concejal de Somos Mieres, Montse Palacios Remis, la concejala de Xente Por Ayer, Patricia Díaz Baizán y el Secretario General de Podemos Lena, Luis Román Valdés.

Montse Palacios ha explicado que, esta medida, "exigirá un trabajo constante, a largo plazo". Será necesario, quizás, "modificaciones en los estatutos de Emutsa y un posicionamiento político claro a favor de lo público en Mieres y en el resto de los concejos del Caudal". "Frente a aquellos que tratan de destruir lo público, quienes estamos a favor de servicios públicos de calidad no jugamos a chica en términos de mus, sino que lanzamos un órdago a la grande con la comarcalización", ha añadido la concejala mierense. Además, ha asegurado que la Plataforma de Apoyo a Emutsa valora "positivamente" su propuesta.

Y aún quieren más. Los representantes de Podemos en la Montaña Central no han descartado "inscribir esta propuesta en un movimiento más amplio que afecte a todo el área metropolitana central". Para Montse Palacios, "el problema de Emutsa no es que sea pública, sino la escala a la que está trabajando. Hay que aumentar la base potencial de clientes dada la crisis demográfica que sufre el concejo".

La formación morada también ha hecho referencia a las últimas declaraciones de Delegación de Gobierno. El Ministerio de Hacienda ha asegurado a los vecinos que Emutsa seguirá funcionando siempre que el Ayuntamiento siga haciéndose cargo del déficit. "Así que Emutsa seguirá siendo pública mientras el Consistorio mierense asuma la deuda de la empresa, pero nos preguntamos hasta cuándo puede asumir esa deuda el Ayuntamiento. Sabemos que las Entidades Locales cada vez prestan más servicios con menos recursos. ¿Cuándo van a ver comprometido ese pago y qué pasará entonces?", opinó Palacios.