Castañas asadas y sidra dulce son la base del menú, pero los colegios de las comarcas mineras van muchos más allá a la hora de celebrar sus amagüestos. Cuentacuentos, talleres, bailes, exposiciones, juegos tradicionales y pregones son sólo algunas de las numerosas actividades programadas. En la comarca del Caudal, el amagüestu del colegio Teodoro Cuesta de Mieres fue digno de estrellas. Los alumnos tuvieron un "photocall" (panel que hace de fondo en las fotografías) de temática asturiana. En el colegio La Salle de Ujo el conocimiento de los juegos tradicionales asturianos fue uno de los objetivos de la fiesta. Además, hubo talleres de cuentacuentos, picar castañas y hacer cucuruchos.

En la comarca del Nalón la actividad también fue intensa. El colegio rural agrupado Alto Nalón centralizó los actos en Entralgo, donde hubo carrera de panoyes, una visita a la casa-museo de Armando Palacio Valdés, un taller en el molín de Entralgo y una visita al criadero de truchas de "Amigos del Nalón" en La Chalana. En el colegio José Bernardo de Sama de hubo juegos en el patio y degustación de castañas asadas y sidra, todo ello amenizado por gaiteros y tamboriteros. También en Sama, la mitología asturiana fue el eje de las celebraciones del amagüestu del colegio Gervasio Ramos, con alusiones al trasgu, el cuélebre o las xanas en el pregón y en los adornos colocados en el centro. Una exposición de obras del dibujante langreano Javier Iván Villa Vilchez contribuyeron a desplazar a los asistentes al amagüestu a ese mundo fantástico.

En el colegio Benjamín Mateo de La Felguera los alumnos se vistieron de asturianos y se bailó la danza prima. La música también fue protagonista en el colegio Maximiliano Arboleya de Barredos, con el cantante de tonada Jesús Alonso González.