El futuro de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) está cada día más claro. Atrás parece quedar el "Montorazo", aquella amenaza del Ministerio de Hacienda sobre el cierre de la compañía porque no resulta rentable, y que llegó en verano al Ayuntamiento a través de una carta. Ahora, un informe jurídico encargado por el Consistorio confirma lo que responsables municipales y movimientos sociales llevaban meses defendiendo: "La empresa de transporte no incurre en causa de disolución y, por lo tanto, el Ministerio de Hacienda no tiene base jurídica para ordenar el cierre". Desde Delegación de Gobierno ya habían asegurado, hace unos días, que el fin del servicio no era el objetivo del Gobierno central siempre que el Ayuntamiento siga haciéndose cargo del déficit.

El gobierno local (IU) reaccionó a la carta de Hacienda con un rechazo rotundo a la decisión del Gobierno central. El movimiento social se organizó a través de la Plataforma de Apoyo a Emutsa. El colectivo se reunirá hoy, al mediodía, con los responsables de Delegación de Gobierno. Así, la Plataforma (formada por vecinos, representantes municipales y trabajadores de Emutsa) conocerá de primera mano los planes de Hacienda para la empresa. "El cometido del Gobierno central no es dejar sin este servicio a Mieres, siempre que el Ayuntamiento haga frente a las pérdidas", afirmaron fuentes de Delegación de Gobierno.

El Ayuntamiento cuenta ahora con un nuevo aliado para defender la permanencia de la empresa. El informe jurídico que acaba de recibir el gobierno local "avala la posición política que hemos mantenido siempre frente al 'Montorazo'". "En concreto, este informe destaca que no existe desequilibrio financiero y, por tanto, que no hay base legal para cerrar la empresa", señaló ayer la concejala de Desarrollo Sostenible, Delia Campomanes. La edil también destacó que "la clave de la salvación de Emutsa está en la gestión que ha llevado cabo el Gobierno en los últimos años". La empresa arrojó datos esperanzadores en el último balance de viajeros, del año 2015. Durante el año pasado, los autobuses transportaron 2.500 viajeros más que en el anterior ejercicio.

"Mieres lideró la oposición al 'Montorazo'", destacan desde el gobierno local. El alcalde, Aníbal Vázquez, emprendió una ofensiva institucional desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Aseguran que han logrado "que el Ministerio de Hacienda paralice sus planes y tenga que rectificar". La movilización social fue otro pilar importante en la lucha por el mantenimiento de la empresa. La Plataforma de Apoyo a Emutsa logró reunir más de 4.000 firmas que entregará a la Delegación de Gobierno: "Desde el Gobierno local se agradece todo el apoyo recibido en defensa de Emutsa y se seguirá trabajando por el presente y el futuro de esta empresa", zanjó ayer Delia Campomanes.