La dirección del Montepío de la Minería ha constituido un nuevo Grupo de Trabajo de carácter consultivo, que estará formado por mutualistas familiares, es decir, aquellos que se encuentren bajo el epígrafe de afiliados/as al Montepío por su relación de parentesco con personas pertenecientes al Régimen Especial de la Minería del Carbón en Asturias. Este Grupo tiene como finalidad ir incorporando a este colectivo, cada vez más numeroso, en las áreas de gobierno de la Mutualidad, de forma paulatina, dotándolas de voz propia, participación y colaboración activa en este proceso plural de modernización y diversificación de nuestra entidad.

En la actualidad, este Grupo de mutualistas suponen aproximadamente unas 1.200 personas, dentro de las 11.000 familias mutualistas que tiene hoy el Montepío de la Minería. El nuevo grupo de trabajo participará, de acuerdo con el marco que establecen los Estatutos de la entidad, con voz propia y consultiva en los órganos en los cuales se estructura la Mutualidad, y cuya naturaleza responde a la de una entidad de previsión social, sin ánimo de lucro. Su participación será muy importante, sobre todo, en la Comisión de Estatutos, que ya trabaja con el objetivo de alumbrar un futuro para el Montepío, realizando aportaciones y participando de la evolución y seguimiento del debate y las decisiones.

La constitución de este Grupo de Trabajo se produce tras valorar la dirección el aumento en los últimos meses de su peso en la totalidad del censo de afiliados, especialmente tras la apertura estatutaria realizada hace 2 años. Desde entonces, pueden afiliarse al Montepío todas aquellas personas que, no siendo mineros, si son familiares de mutualistas "hasta segundo grado de consanguinidad (hijos, nietos, hermanos€)"; o también familiares de personas que, no siendo socios, si son cotizantes del Régimen de la Minería en Asturias (trabajadores, pensionistas o jubilados, viudas€), estén vivos o fallecidos.