La vuelta del oso a los montes de Lena es una buena noticia. Es una afirmación que comparten muchos vecinos pero, durante los últimos meses, han surgido algunas dudas. Una de ellas, quizás la más extendida, es si la llegada de los plantígrados provocará nuevas restricciones en los montes del concejo. Desde la representación vecinal del parque natural de las Ubiñas-La Mesa aseguran que habrá una mejor comunicación para conocer bien los límites actuales y las novedades que puedan surgir en los próximos años.

Los osos están ya asentados en el concejo. Así lo ha reflejado el censo poblacional de osas con crías, que registra una familia de una hembra con tres crías establecida a un paso de la autopista del Huerna. "Es la mejor noticia que hemos tenido en muchos años", aseguró Fernando Ballesteros, de la Fundación Oso Pardo (FOP), durante la celebración de las II Jornadas de la Caza y la Naturaleza en el concejo de Lena. Afirmación que compartió el director del parque natural de las Ubiñas, Jorge Gordo, también presente en el encuentro.

El único sector que no estuvo presente en las Jornadas, a pesar de haber sido invitado por la organización (la Sociedad de Cazadores y la Agrupación de Cazadores locales de Lena), fue el de los ganaderos. Los portavoces del sector productivo en la comarca aseguran que la aparición de osos en el municipio podría acarrear una serie de restricciones que obstaculizarían su labor: "Se puede dar el cierre de pistas o cortapisas en montes hasta ahora ocupados por la cabaña ganadera", afirmaron. La pregunta sobre las posibles medidas de control también salió a colación durante las jornadas, durante el turno de intervenciones del público.

Los representantes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales llamaron a la calma. Según explicaron, por el momento, "no hay ninguna medida prevista". Además, de darse, serían restricciones muy puntuales y orientadas a la correcta protección y recuperación de la especie. Actuaciones, reiteraron, que no están previstas en un plazo medio de tiempo.

El parque de las Ubiñas

La portavoz vecinal del parque natural de las Ubiñas, Auri Villar, reconoció que también existe preocupación entre los vecinos del espacio protegido. La lenense considera, no obstante, que muchas dudas están relacionadas "con la falta de conocimiento sobre la legislación actual". Es por eso que considera "fundamental" mejorar la comunicación entre la Administración regional y los vecinos. Su labor, destacó, será la de actuar como interlocutora para que las dos partes estén más cerca.

"Entendemos que la dirección del parque no puede hacer encuentros en todos los pueblos y con grupos reducidos de personas, que es lo ideal para que todos podamos resolver nuestras dudas", señaló. Es por eso que ella ayudará al Principado en la labor de informar puntualmente de la situación en la que se encuentran los montes y pueblos del espacio protegido. También de cualquier novedad que pudiera surgir con el paso del tiempo.

La Administración regional tiene por delante un importante reto en las Ubiñas. El Principado debe aprobar un nuevo plan de gestión, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulara el documento tras una denuncia de la parroquia rural de Páramo. El fallo se basó en la falta de una memoria económica, documento que los vecinos consideran clave para una correcta gestión del espacio protegido.