La asociación cultural y minera "Santa Bárbara" despidió ayer su fiestas con todo un clásico, la picadillada. La organización repartió alrededor de un millar de raciones entre los asistentes, que se ofrecían como detalle con la consumición. Un "gran final de fiesta", como aseguró Felipe Burón, presidente de "Santa Bárbara", quien resaltó que "no podemos estar más contentos, hemos tenido una grandísima afluencia de visitantes durante estos cinco días".

Un variado programa para todos los públicos era su mejor baza, pero también el buen tiempo que acompañó durante los días de fiesta, que animó sin duda a la participación de los vecinos. La picadillada de ayer es ya una tradición en las fiestas de Santa Bárbara. La asociación preparó 180 kilos de este alimento que fueron distribuidos en vales sobre la consumición del bar instalado en la carpa. ¿Por qué picadillo? Burón explica que las fiestas de "Santa Bárbara" que organizan cada año "quieren tocar todos los palos posibles, por eso tenemos ajedrez, teatro, deporte, atracciones infantiles y gastronomía", resaltó.

Además del picadillo, el programa festivo de "Santa Bárbara" también incluyó ayer la actuación de la banda de música de Mieres. La agrupación, que actuó durante la hora del vermú, utilizó un repertorio festivo, muy animado, que incluso invitó a que algún vecino se soltara a echar un baile mientras la música sonaba. Tampoco faltó el "Santa Bárbara bendita", que fue muy aplaudido por los asistentes. Acabaron de este modo unas fiestas donde destacó, entre los actos, el pregón que ofreció el mierense Pedro Civera. El actor, que había sido premiado con el "Mierense en el mundo", ofreció a los vecinos un emotivo discurso donde también hubo tiempo hasta para las anécdotas mineras. Igual de emocionante fue la ofrenda floral en el monumento al minero durante la festividad de la patrona el pasado domingo.

Pero la actividad de la asociación cultural y minera "Santa Bárbara" no termina aquí. Diciembre y enero son meses muy intensos para la entidad. Una vez recogidos los bártulos en la carpa del parque Jovellanos, el colectivo se pondrá manos a la obra para decorar el árbol de Navidad situado junto a los jardines del Ayuntamiento. Después comenzará el trabajo para la cabalgata de los Reyes Magos, cuya organización también lleva "Santa Bárbara". Felipe Burón aseguró ayer que el árbol de Navidad "estará listo en unos días y después nos tocará la cabalgata". También remarcó que, aunque estos meses parecen los más activos, "nosotros comenzamos a trabajar en todos estos actos desde el 1 de septiembre con la primera reunión en la que repartimos trabajos y ya no paramos".