La negociación para aprobar el presupuesto municipal del próximo año ha comenzado en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. El equipo de gobierno municipal trasladó esta semana a los grupos de la oposición un borrador, un "documento flexible" para iniciar el debate, aseguró el Alcalde, Enrique Fernández.

"Somos conscientes de que necesitamos apoyos para sacar adelante el presupuesto", señaló el regidor, que gobierna en minoría. Ahora, el ejecutivo municipal aguarda a que el resto de grupos hagan llegar sus "aportaciones" y que éstas sean "constructivas y realistas".

Estas cuentas municipales, indicó Fernández, se elaboran en un "contexto económico actual que sigue siendo de recesión, de crisis". Entre las prioridades del presupuesto figura, explicó, el mantenimiento de los servicios municipales e incluso reforzarlos en algunos casos. A ello se une la intención de "mantener el esfuerzo social, de atención a personas con menos recursos, sin efectuar ningún recorte". Las políticas sociales han tenido en las cuentas municipales de los últimos años un peso notable, añadió. El Ayuntamiento ingresará el próximo año alrededor de 10,2 millones de euros. El Alcalde confía en que "no se plantee un bloqueo".

El Ayuntamiento de San Martín también actualmente el presupuesto prorrogado. En 2014, el gobierno local recurrió para aprobar las cuentas municipales a la Junta de Gobierno local. Se convirtió en el primer Ayuntamiento de la región que se acogió a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. La normativa estatal permite a los consistorios que tengan las cuentas prorrogadas sacar adelante un nuevo presupuesto con el apoyo de la junta de gobierno local. Aunque en aquella ocasión no fue un camino corto el que tuvieron que recorrer las cuentas municipales.

Recientemente el PSOE alcanzó un acuerdo con el PP en San Martín del Rey Aurelio para la revisión de las tasas municipales de 2017.