El gobierno de Mieres (IU) lamentó ayer la falta de "sensibilidad" del Ejecutivo central, reclamando una rectificación para que Turón recupere su topónimo y el nombre del valle vuelva a aparecer en documentos oficiales como el DNI.

"Ante la falta de sensibilidad del Gobierno de España negándose a que el nombre de Turón figure en los DNI de sus vecinos , el Ayuntamiento lamenta esta condena al ostracismo al valle y recuerda que se trata de una decisión administrativa que demuestra una vez más esa falta de compromiso de la administración central", señalaron ayer los portavoces municipales. Y añadieron: "No hay razones para que no rectifiquen. No estamos reclamando inversiones millonarias, que también, sino una simple decisión administrativa".

El equipo de gobierno de Aníbal Vázquez manifestó su incondicional apoyo a los vecinos de Turón: "Comprendemos la frustración del valle y apoyamos su reivindicación. El Delegado del Gobierno debe dar explicaciones". El Ayuntamiento de Mieres ya apoyó a Turón hace tres años cuando la sociedad civil se movilizó para intentar que su topónimo siguiera existiendo como "entidad singular". El activo movimiento asociativo local se lanzó en el otoño de 2013 a una batalla que finalmente ha terminando perdiendo. Una plataforma ciudadana surgida espontáneamente recogió más de 3.600, en un valle que no llega ahora a los 5.000 habitantes, para que el nombre de Turón siguiera presente en los documentos oficiales, incluido el DNI. Se buscó la mediación del Ayuntamiento y se presentó un escrito en la Delegación del Gobierno. También se mantuvieron contactos con Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que llegó a plantear una solución relativamente sencilla para el problema.

El INE concluyó en octubre de 2013 que para desenterrar el topónimo bastaría con que el Ayuntamiento trasladase a la Delegación del Gobierno y al propio instituto estadístico una petición oficial para que Turón reciba el tratamiento de "entidad singular". De esta forma, los turoneses recuperarían su identidad perdida. El Ministerio del Interior, responsable último del procedimiento, ha cerrado la puerta al cambio y ni tan siquiera ha cursado respuesta a la plataforma vecinal avalada por más de 3.600 apoyos.