El presidente de Foro Mieres, Rogelio Muñiz Baizán, denunció la pasividad "intolerable" de las administraciones "ante la progresiva ruina del edificio del sanatorio de Bustiello, en Mieres". Su estado, indicó, "evidencia la falta de interés por el patrimonio industrial del gobierno de Javier Fernández con la complacencia del gobierno municipal. Lo último ha sido el hundimiento del techo y el robo de tejas, con lo que el edificio va perdiendo parte de la estructura y elementos, ante la pasividad más absoluta de las autoridades locales y autonómicas".

Rogelio Muñiz lamentó que las reiteradas peticiones realizadas por su formación en plenos y comisiones en el mandato pasado hayan caído en saco roto. "Hemos intentado dar ideas para su utilización, como podría ser una residencia, o cualquier otro uso que diera paso a su debida conservación y al mismo tiempo contribuir a la imagen del poblado de Bustiello en su totalidad", dijo. El presidente de Foro Mieres resaltó también que a principios del pasado año la diputada de la formación María del Mar García Poo preguntó al consejo de gobierno por las medidas "que iban a tomar para proteger las instalaciones, visto el estado en que se encuentra pero no han hecho nada". "Esperamos que la apertura del expediente para su protección como Bien de Interés Cultural consiga salvar el conjunto de este histórico edificio mierense", dijo.

Rogelio Muñiz hizo hincapié en que el edificio fue construido en 1902 y es el primer sanatorio de empresa de España. "Estuvo en funcionamiento hasta 1967 en poder de la Sociedad Hullera Española; tenía tres salas, dos de ocho camas y una de seis donde se atendían los accidentados de la empresa al mismo tiempo que se daba el servicio diario a domicilio. Tenía quirófano, servicio médico y rayos x", señaló. Posteriormente, a principios de los años noventa pasó a ser una Escuela Taller pero, añadió, "desde hace 20 años no hay nada, lo que propició su deterioro, y la falta de protección y vigilancia que debería de haber tenido por parte del Principado dio lugar a los robos de tejas, canalones, instalación eléctrica y, por último, se llevaron incluso las puertas".