El gobierno de Mieres (IU) tiene previsto habilitar este año tres nuevos aparcamientos en pleno centro del casco urbano. Estas nuevas zonas de estacionamiento se ubicarán en Oñón y en dos de las tres parcelas que el año pasado fueron expropiadas forzosamente por orden judicial al grupo Goncesco. El objetivo es generar 347 nuevas plazas en el entorno de eje comercial de la ciudad. La medida está encadenada a la construcción del nuevo parque recreativo de la Mayacina, que se construirá en los terrenos que vertebran la zona central del ensanche residencial de Mieres y que desde hace más de una década son utilizados precisamente como bolsa de estacionamiento, aunque en precario.

La ordenación del casco urbano de Mieres sufrirá una importante variación este año. La actual canalización del flujo circulatorio hacia la Mayacina, donde su gran aparcamiento central ejerce una gran atracción gravitatoria, dará paso a una ramificación de las bolsas de estacionamiento. El Ayuntamiento abordará la creación de lo que se denominan aparcamientos disuasorios, alrededor del eje comercial, pero dentro de la ciudad. "Una vez contemos con estos equipamientos podremos empezar a construir en parque de la Mayacina, pero no antes, ya que en ese caso podrían generarse graves problemas de tráfico", explican los portavoz del gobierno local. Y es que suprimir el actual aparcamiento de tierra de la Mayacina para construir la citada zona verde de recreo dejará al centro de Mieres sin un espacio que tiene capacidad actualmente para unos 400 vehículos.

La principal zona de estacionamiento que habilitará Mieres se localizará en Oñón. Se trata de un caso muy parecido al de la Mayacina. La parcela central del viejo barrio, ya derruido, es actualmente una finca de tierra en la que los conductores dejan habitualmente sus vehículos pese a no contar con ningún tipo de infraestructura para ese uso. Los planes municipales pasan por construir un aparcamiento con capacidad para 250 vehículos. La actuación, que será sufragada con los fondos europeos captados por el Consistorio a través del programa DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), saldrá a licitación con un precio de 230.000 euros. La planificación recoge asfaltar la parcela, colocar luminarias, además de construir la glorieta de acceso al aparcamiento.

El proyecto plantea habilitar en la zona más próxima a la plaza de abastos un espacio acondicionado para que los feriantes del mercado semanal puedan aparcar sus vehículos durante los domingos.

La reorganización vial en proyecto incluye una segunda fase. El Ayuntamiento de Mieres tiene previsto habilitar aparcamientos en dos de las tres parcelas que han sido expropiadas al grupo Goncesco por mandato judicial. El gobierno local proyecta la creación de casi un centenar de plazas de estacionamiento distribuidas entre la finca de la calle La Pista y el solar del Sinagua. Los planes municipales pasan por habilitar 46 plazas de aparcamiento en el solar de la calle La Pista y otros 51 en los viejos terrenos del Sinagua. En ambos casos se asfaltarán el firme y se establecerán viales de paso y distribución del tráfico.