El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló ayer que la evolución del mercado eléctrico mayorista está siendo "muy similar" a la de otros países europeos y que probablemente los precios "hayan tocado ya máximos", siempre que el crudo se mantenga estable.

No obstante, el ministerio está analizando si la subida de los precios en el mercado mayorista responde únicamente al encarecimiento del petróleo y a las malas condiciones meteorológicas o se ha producido algún comportamiento anticompetitivo. Energía ha pedido también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estudie la subida de los precios de la electricidad, tal y como adelantó recientemente en el Congreso el propio Nadal.

Tras presidir ayer la toma de posesión de varios altos cargos de su departamento, Nadal subrayó el interés del Gobierno en vigilar "más estrechamente" el comportamiento del mercado cuando "hay tensiones de precios". "La obligación del ministerio es trabajar denodadamente por conseguir que los precios reflejen verdaderamente los costes de producción y que los márgenes sean competitivos", explicó. Hasta ahora, apuntó Nadal, el comportamiento del mercado en España "está siendo muy similar" al europeo "en el caso de la electricidad e incluso con crecimientos de precios algo inferiores en el caso de los hidrocarburos".

Según el titular de Energía, sólo se encuentran precios más baratos en Alemania, que utiliza carbón importado para generar electricidad, un combustible más económico pero con unos costes muy altos en emisiones contaminantes. En cuanto a la previsible evolución de los precios de la electricidad, Nadal subrayó que "deberíamos estar ya en un rango de precios máximos", siempre que el petróleo "se comporte de manera estable", puesto que los factores meteorológicos "no pueden ir peor". El ministro recordó que este invierno está siendo "malo" porque "venimos de una sequía muy fuerte, con poco viento".

Además, varias centrales nucleares francesas no pueden operar "por temas de seguridad", lo que también impacta en el precio.