19 de enero de 2017
19.01.2017

Los sindicatos mineros cierran filas en su respaldo a la continuidad de Fucomi

SOMA y CC OO de Industria lamentan la pérdida de la mayoría de los fondos de formación por parte de la Fundación y piden un mayor impulso

19.01.2017 | 04:31
Alumnos en uno de los cursos de formación que ofrece Fucomi.

Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria defendieron ayer la utilidad de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) como herramienta para formar a los jóvenes de cara a su inserción laboral. Las centrales, que forman parte del patronato de la entidad, lamentaron la pérdida de la mayoría de los fondos de formación reduciéndose a un sólo curso cuando Fucomi había solicitado veintidós. Esta situación deja el futuro de la fundación en entredicho.

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, señaló que "resulta indispensable mantener Fucomi, y no sólo eso, sino que debemos de potenciar la entidad como instrumento para generar valor añadido en unos territorios con una tasa de paro superior en seis puntos a la media". Palabras que fueron refrendadas por su homólogo en CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, quien quiso poner de manifiesto "el papel que juega Fucomi en una comarca donde los indicadores de desempleo están por los suelos, es una herramienta muy válida y más necesaria ahora que nunca".

El SOMA, en palabras de Alperi, "no va a permitir una nueva descapitalización de las comarcas mineras, en este caso en la formación de los jóvenes y en un territorio como el valle de Turón". El máximo responsable del sindicato resaltó que Gijón, Avilés y Oviedo "tienen las infraestructuras y medios necesarios para la formación, mientras que en los territorios mineros deberían recuperarse y respetarse los conceptos de adicionalidad y complementariedad, que nunca se han respetado". Por ello, la central "va a defender Fucomi como un instrumento útil y necesarios para preparar a los jóvenes para su necesaria inserción en el exigente mercado laboral actual". Manzano remarcó también su importancia para "luchar contra el desempleo juvenil, que está por debajo del 50%".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine