El afuega'l pitu, como cada año en el mes de enero, mandó ayer en La Foz de Morcín. La Hermandad de La Probe organizó el XXXVII Certamen del quesu de afuega'l pitu, un encuentro que reunió a siete productores del lácteo con denominación de origen. En los puestos se pusieron a la venta 2.100 piezas. La respuesta del público fue muy buena. Tras el tradicional concurso de La Foz, los ganadores de esta edición reivindicaron las bondades de la receta tradicional: "No se le debe cambiar nada para que el queso salga perfecto".

¿Cómo se elabora un queso ganador? "Después de muchos quesos, al final te salen ganadores", bromeó ayer Isabel García. Ella y su hermana Ana son las responsables ahora de la Quesería La Borbolla, vencedora ayer en las categorías de "Atroncáu roxu" y "Roxu de trapu". "Todos los años llevamos algo, pero en todas las ediciones te hace especial ilusión. Estamos muy contentas", afirmó la quesera de La Borbolla (Grao).

En el resto de categorías ("Atroncáu blancu" y "Blancu de trapu") venció la quesería Ca Sanchu de Ambás (también en Grao). Marta Fernández, junto a su pareja, dirige ahora esta quesería, una de las primeras productoras de afuega'l pitu. "Este reconocimiento no es a un queso ganador, es el reconocimiento a elaborar a diario un buen queso", afirmó la productora. Fernando Delgado, de la Hermandad de La Probe, presentó la entrega de premios.

Primero fue la entrega del galardón "Quesero mayor d'Asturies", que este año recayó en Luis Javier del Valle. Él es un hombre siempre dispuesto a echar una mano a la Hermandad de La Probe y a promocionar los quesos asturianos: "La verdad es que me emocioné cuando supe que recogería este premio, significa mucho para mí. La Hermandad y los queseros de Asturias saben que me tienen para lo que necesiten", afirmó en el escenario. También tuvo palabras de agradecimiento la vicealcaldesa de Grao, Elsa Suárez, ya que el ayuntamiento fue distinguido con el galardón "Afuega'l Pitu de Oro". Entregó el premio el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao: "Grao y Morcín, siempre sumando por este queso, nunca compitiendo", señaló Fernando Delgado. El empresario Ismael Fernández leyó el pregón y Ángel Fernández recibió el "Nabo de Plata" por su incansable labor en el mantenimiento del cultivo de la hortaliza.

La mañana pasó volando sobre el escenario y en la carpa. En los puestos de los productores de afuega'l pitu no dejaban de atender a clientes y curiosos: algunos picaban un poco de queso y lo dejaban enseguida. Otros se relamían y compraban una pieza. "Es un queso muy especial, es distinto a todos", señaló Isabel García.

Un plato del que ningún comensal dice "ni fu, ni fa". O te encanta, o no te gusta. A Javier Crespo le gustó probar ayer un poco de "Atroncáu blancu" tras correr el V Trail de montaña "Afuega'l Pitu", la prueba deportiva que completó el programa: "Sienta bien después de tanto ejercicio", sentenció. Que tomen nota los "runners".