El paisaje protegido de las cuencas mineras , el espacio natural que engloba territorios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Laviana, se convertirá en fuente de inspiración cultural y artística de los estudiantes langreanos de Secundaria. El Ayuntamiento maneja un proyecto destinado a divulgar este espacio entre los alumnos de los institutos para desarrollar sus talentos mediante talleres de pintura, teatro, grabaciones audiovisuales o investigación histórica, entre otros.

"La propuesta ya ha sido planteada a los institutos y hemos tenido una respuesta positiva", indicó Rosario Hernández, edil de Juventud y Medio Rural de Langreo. El programa "Al paisaje protegido con todos los talentos" abordará todas las disciplinas artísticas mediante actividades de inmersión en el entorno adaptadas a cada caso. "Los estudiantes de Barchillerato artístico, por ejemplo, realizarán intervenciones de land art (corriente de arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza)", explicó Hernández, para añadir: "Los alumnos de letras visitarán el paisaje protegido para componer haikus, los del centro de FP de Imagen y Sonido podrán grabar una documental y los de historia realizar una investigación sobre los fugaos".

"También se realizarán trabajos de cultural rural y topónimos en asturianos", prosiguió la edil langreana, "y desde la escuela municipal de teatro se llevarán a cabo talleres de inmersión escénica. Hay sitios como Cabrales que están organizando campamentos teatrales que tienen mucho éxito en los que se incluye la creación de los textos y la representación".

El Consistorio de Langreo ya impulsó el pasado verano una iniciativa para fomentar el contacto de los jóvenes con la naturaleza. En concreto, el Ayuntamiento, junto a la Asociación "Lobo Nómada", organizó una acampada de cuatro días para niños de entre catorce y diecisiete años, que recorrieron el cordal que separa las cuencas del Nalón y del Caudal, partiendo del Ecomuseo de Samuño para llegar al Raigosu, en Laviana. El objetivo es que la iniciativa, que busca que los jóvenes se relaciones con el entorno natural, tenga continuidad.

Los jóvenes tienen el privilegio de quedarse en plena naturaleza ya que se trata de una zona donde está prohibida la acampada libre. Los participantes tuvieron dos vías de conocimiento del medio: una puramente natural, consistente en el reconocimiento de especies tanto vegetales como animales, y otra de tinte más cultural en torno a la figura de Armando Palacio Valdés, ya que se leían fragmentos de sus obras.

El paisaje protegido de las cuencas mineras , tras años de letargo, está actualmente en fase de relanzamiento. Así, está siendo promocionado será promocionado con 10.000 mapas que ya han sido distribuidos entre los cuatro concejos que forman este espacio natural. Se trata de una acción que pretende dar a conocer los recursos naturales y turísticos de la zona. Éste fue uno de los principales asuntos que se trataron en una reunión celebrada recientemente, donde se hizo balance de las acciones realizadas en el enclave a lo largo de los últimos meses.

El mapa guía, que fue presentado al público en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), incluye un catálogo de recursos del territorio, así como una descripción de rutas y sendas de este espacio natural. El mapa distingue entre senderos de pequeño recorrido y sendas verdes, también da cuenta de los museos que existen en estas zonas, como el Ecomuseo Minero de Samuño y el centro de interpretación del paisaje protegido de las Cuencas, el aula de interpretación del pozo Espinos, el centro Pozo Fortuna, el centro de interpretación Armando Palacio Valdés, el pozo Sotón y Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y, por último, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias.