"El ataque al sindicalismo no es casualidad". Con estas palabras criticaba el secretario general de UGT, José Álvarez, la situación en la que se encuentra el movimiento en defensa de los trabajadores. Álvarez participó en el acto de homenaje a Manuel Llaneza de Mieres junto al secretario general del SOMA, José Luis Alperi; su homólogo en FICA-UGT, Pedro Hojas; y la portavoz del grupo municipal del PSOE en Mieres, Gloria Muñoz.

El secretario de UGT puso de manifiesto que "no hay soluciones individuales, sino colectivas, porque sólo a través de la movilización obrera podemos defender y conquistar nuevos derechos". El discurso de Álvarez también tuvo un tono político al demandar "que la izquierda de este país se entienda" y destacó la necesidad de renovar el Pacto de Toledo por las pensiones. Pedro Hojas dio cuenta de la "nueva UGT" que encabeza, formada por 260.000 afiliados, "una herramienta para ser más fuerte". En sindicalista defendió el sector de la minería y criticó las medidas del Gobierno del PP "en contra de los trabajadores". Por eso pidió la derogación de la reforma laboral y el reparto de la riqueza "porque en ningún caso se acabó la crisis para los trabajadores". Por último, criticó el incumplimiento de los acuerdos de la minería por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y aseguró que, en conjunto, "vamos a pelear por la minería del carbón".

Gloria Muñoz, como representante socialista, aludió a los 120 años que celebra la agrupación de Mieres y para el que han preparado diversos actos. La portavoz del PSOE hizo un discurso en defensa del carbón y las comarcas mineras "que no vamos a cambiar por un puesto en una lista electoral". Finalmente, abogó por la unidad de acción de las fuerzas políticas y criticó a IU por negarse a firmar el pacto del carbón el año pasado.